Este roedor es nocturno, arbóreo y se encuentra en bosques montanos (Linares, 1998). Se encuentra en bosques nubosos, bosques siempreverdes, algunos en orquídeas, principalmente en árboles y enredaderas, y algunos bajo arbustos y en salientes rocosos. Prefieren altitudes entre 2000 y 3350 m (Tribe, 2015).
Esta especie se encuentra en los Andes venezolanos, en los estados de Mérida y Trujillo, a altitudes superiores a los 2000 m, y también en la zona oriental del estado Táchira. También se han encontrado poblaciones por encima de los 1300 m en los estados de Falcón y Yaracuy, en las cordilleras, y en el Distrito Capital, en los estados de Aragua y Vargas, en la Cordillera de la Costa (Tribe, 2015).
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
Las especies que viven en los bosques nubosos están amenazadas por la presión antropogénica y la fragmentación del hábitat (Ramírez y Quintero 2015).
Se encuentra en varias áreas protegidas.