Reinita Corona Dorada, chiví amarillento
es un ave pequeña que mide aproximadamente 13 cm (5,1 pulgadas) de largo y pesa alrededor de 10 g (0,35 oz). Tiene el dorso y las alas marrones, con el vientre y la cola amarillos. La cabeza es marrón con una corona dorada y un supercilio blanco. El pico es negro y las patas gris oscuro. La dieta se compone principalmente de escarabajos, moscas y otros insectos. Busca alimento en el suelo y en el sotobosque de árboles y arbustos.ave monógama y ambos padres ayudan a criar a las crías. La hembra construye un nido en forma de copa en un árbol o arbusto, generalmente a 2 a 3 metros (6,6 a 9,8 pies) del suelo. El nido está hecho de ramitas, hojas y otro material vegetal. La hembra pone de 2 a 3 huevos, que eclosionan al cabo de unos 12 días. Ambos padres alimentan a los polluelos, que abandonan el nido después de unos 14 días.
Su hábitat natural son las selvas tropicales y subtropicales de regiones bajas de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y el extremo norte de Argentina.
Myiothlypis flaveola ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Myiothlypis flaveola figura como de Preocupación Menor.
Pérdida de hábitat: la deforestación y la fragmentación del hábitat están reduciendo el número de áreas adecuadas para que esta especie viva y se alimente.
Cambio climático: El cambio climático está provocando cambios en el clima y en los patrones migratorios, que podrían afectar la disponibilidad de alimentos y la producción reproductiva del PIB tropical.
Contaminación: La contaminación del aire y del agua puede afectar la salud del ganado tropical y su capacidad para encontrar alimento.
Caza furtiva: Peces tropicales cazados ilegalmente por su carne y plumas.