> Reinita Rayada

Dendroica striata

Taxonomía

Nombre científico:
Dendroica striata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Parulidae
Género:
Dendroica
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Reinita rayada

Información

Descripción:
La Reinita Rayada es un pájaro de doce a catorce centímetros de longitud. Como es habitual dentro de su género, posee un acusado dimorfismo tanto sexual como estacional. Es una especie marcadamente migratoria cuyas áreas de cría y de invernada están muy separadas, incluso más de lo habitual en este género ya de por sí muy migratorio. El territorio de cría coincide más o menos con casi todo Canadá y Alaska excepto las zonas fronterizas, pues no llega a penetrar en Estados Unidos salvo muy localmente en Nueva Inglaterra, mientras que el área de invernada se sitúa únicamente en el tercio norte de Sudamérica.
Distribución:
Anida en una amplia zona septentrional de América del Norte, desde Alaska hasta Terranova, y desde la línea de los árboles hasta el sur de Canadá y Nueva Inglaterra. Durante la migración, viaja al sur, atravesando el oriente de los Estados Unidos y las Antillas para invernar en Colombia, Venezuela, las Guayanas y una considerable zona del Amazonas noroccidental. En la época reproductora vive en bosques de coníferas y durante la invernada en distintos hábitats. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta elevaciones medianas o altas.
Situación:
ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Setophaga striata figura como Casi Amenazada según los criterios A2ac+3c+4ac.
Amenazas:
Pérdida de hábitat: La tala de bosques y matorrales debido a la urbanización, la agricultura y la tala está reduciendo el hábitat de la reinita rayada. Cambio climático: El cambio climático está provocando que los hábitats de la reinita rayada se desplacen hacia el norte. Esto está dificultando que las aves se adapten a su nuevo entorno. Contaminación: Los contaminantes ambientales, como los pesticidas y los herbicidas, pueden dañar a la reinita rayada y a su hábitat.
Conservación:
Cesta de compras