Cuerpo oblongo, comprimido, esbelto, perfil superior de la cabeza un poco cóncavo; boca grande y protráctil, mandíbula inferior sobresalientela, larga – se extiende más allá del ojo en la parte trasera; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo aserrado; 11-14 branquiespinas; dorsal VIII + I, 10 (raramente 9 ó 11), la 3ra espina >> 4ta; 1era dorsal triangular; aleta anal corta, con III espinas fuertes, 5-7 (usualmente 6) radios, la 2da espina robusta, relativamente recta y corta, </= 3ª espina cuando está erecta, espinas no llega a la punta de los rayos frontales de la anal ni a la base de la aleta caudal cuando está deprimida; radios pectorales 14-16 (usualmente 15-16), la aleta tan larga como la pélvica; aletas pélvicas insertadas poco detrás de la base de la pectoral, con I espina fuerte y 5 radios; las puntas de las aletas pélvicas no llegan al ano en los adultos; escamas grandes, ásperas, escamas laterales Inmediatamente sobre la línea lateral) 67-77 (usualmente 68-75); 10-14 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; la línea lateral se extiende hasta el final de la ahorquillada aleta caudal.
Color amarillo-pardo a pardo-verdoso en el dorso, plateado debajo; línea lateral negra; aletas oscuras; aleta caudal a menudo bicolor, lóbulo superior amarillento, lóbulo inferior tiznado.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el noreste de Florida hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta el río Suwanee (Florida) y desde la Bahía Matagorda, Texas, a lo largo de la costa mexicana hasta el noroeste de Cuba, en todo el Mar Caribe excepto las Islas Caimán, y a lo largo de América del Sur hasta el estado de Santa Catarina, Brasil (Bloch 1792, Robins y Ray 1986, R. Robertson comunicación personal 2014). Los registros de otras partes del norte del Golfo de México y de Carolina del Norte se consideran huérfanos.
La abundancia de C. undecimalis se concentra en las aguas costeras bordeadas de manglares de Florida (Gilmore 1986). El róbalo se está expandiendo hacia el norte a lo largo de las costas de Texas y el Golfo de Florida en Estados Unidos, a medida que los manglares aumentan debido al aumento del calentamiento en el invierno (J. Tolan y H. Jelks, comunicación personal, 2014).
Esta especie es un pez popular para la pesca recreativa, que es un objetivo principal de las pesquerías de captura y liberación. Taylor et al. (2001) estimaron que se espera que el 2% de los róbalos capturados y liberados con fines recreativos mueran dentro de las 24 horas posteriores a su captura. Esta tasa se aplicó a los datos de captura para estimar un promedio anual de aproximadamente 40.000 muertes de róbalos por mortalidad por liberación. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de la cantidad de róbalos retenidos por los pescadores, lo que hace que la cantidad total de muertes de C. undecimalis sea de alrededor de 120.000 peces por año (Ley y Allen 2013). Se encuentra como captura incidental en la pesquería de arrastre de camarón blanco a lo largo de la costa de São Paulo (Santos 2007). Los róbalos maduran tarde y viven mucho, por lo que pueden ser fácilmente sobrepescados.
En la costa de México, existen vedas estacionales para la pesca de C. poeyi y C. undecimalis del 15 de mayo al 30 de junio desde el límite de Soto la Marina, Tamaulipas hasta el límite de Chachalacas, Veracruz, y del 1 de julio al 15 de agosto desde el límite de Chachalacas, Veracruz hasta el límite de Tonalá. No existen regulaciones para la pesca de róbalo en los estados de Tabasco y Campeche. Debido a que esta especie es altamente vulnerable a la mortalidad por pesca en la temporada de desove, se recomienda mantener los niveles de explotación en la captura promedio de los últimos diez años. Las recomendaciones de captura promedio anual no deben exceder: Tabasco 2,300 t, Campeche 2,100 t, Veracruz 1,500 t, Quintana Roo 127 t, Tamaulipas y Yucatán 100 t. Se recomienda además establecer un tamaño mínimo de captura, exigir la divulgación de la captura oficial por especie de C. undecimalis, C. poeyi y C. parallelus, diseñar estrategias de recuperación mediante análisis y evaluaciones en cada temporada anual de pesca e implementar planes de manejo específicos (SAGARPA 2012).