Murciélago de de sacos pequeños
Saccopteryx leptura habita en los bosques tropicales de las tierras bajas de Centroamérica y Sudamérica. El pelaje del dorso, es de color marrón oscuro; presenta rayas en la espalda son de color castaño amarillento pálido; el vientre es color café-parduzco. Su peso varia de los 3 a 6 gramos.
Se ubica en Belice; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guayana Francesa; Guatemala; Guayana; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Perú; Surinam; Trinidad y Tobago y en Venezuela.
Se encuentra en hábitats húmedos y está fuertemente asociada con bosques perennes multiestratales (Eisenberg 1989). También se ha reportado en México en bosques secundarios, tierras de cultivo y pastizales (de Grammont comunicación personal). Los grupos de descanso varían de uno a nueve murciélagos (Eisenberg,1989). Se alimenta de insectos pequeños a diminutos, incluyendo polillas. Sale a buscar alimento durante las últimas horas del día y vuela en ráfagas, repitiendo el mismo camino una y otra vez (Emmons y Feer 1997). Esta especie busca alimento durante toda la noche como insectívoro aéreo en un espacio abarrotado de fondo. Hay algunos cambios en la composición del grupo social, los machos tienden a defender a las hembras individuales durante la reproducción cuando existen como parejas monógamas (Bradbury y Vehrencamp 1977).
La pérdida de bosques a causa de la conversión de la selva en pastizales y agricultura es la principal amenaza. Probablemente se trate de un fenómeno generalizado en la selva tropical, pero la pérdida de bosques es más específica de las zonas del norte de Brasil.
Esta especie está catalogada como Preocupación Menor, en vista de su amplia distribución y porque es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.