> Salamandra de Guaramacal

Bolitoglossa guaramacalensis

Taxonomía

Nombre científico:
Bolitoglossa guaramacalensis
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Amphibia
Familia:
Plethodontidae
Género:
Bolitoglossa
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Es una especie de salamandra en la familia Plethodontidae. Es una especie arbórea de hábitos nocturnos que vive en bosques nubosos. Se han encontrado especímenes debajo de rocas cercanas a arroyos y dentro de bromelias epífitas, generalmente cerca de arroyos (Schargel et al. 2002). Un ejemplar fue encontrado en el estómago de un macho adulto de Erythrolamprus zweifeli colectado en la carretera Potreritos de Cendé a Miquimú, Municipio Carache, estado Trujillo (Esqueda et al. 2009). Es una especie de desarrollo directo.Es una especie arbórea y nocturna. Ocurre en bosques húmedos y nubosos semideciduos premontanos, y bosques siempreverdes de la Cordillera de la Costa y Sierra de Aroa en Venezuela (Manzanilla et al. 1995, Lotzkat 2007). Se han encontrado individuos de esta especie sobre la vegetación (particularmente bromelias) durante la noche (Manzanilla et al. 1995). Lotzkat (2007) avistó un espécimen que aparentemente se alimentaba de hormigas. Es una especie de desarrollo directo.
Distribución:
Es endémica del noreste de la cordillera de Mérida (Venezuela).​ Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Esta especie es conocida en tres localidades entre 1.900-2.400 m snm, en el macizo del Macizo de Guaramacal y en la cuenca del río Cendé, al norte de la Cordillera de Mérida, en el estado Trujillo, Venezuela (Schargel et al. 2002). Su extensión de ocurrencia (EOO) es de 829 km2.
Situación:
Esta especie fue descrita a partir de tres ejemplares colectados en la localidad tipo (en diciembre de 1995) y otros dos de dos localidades más (en marzo de 1995 y mayo de 2001). Otros individuos fueron observados entre 1996 y 1997 en la vertiente sur del Macizo de Guaramacal (Schargel et al. 2002). Más recientemente, en este mismo macizo se observaron 67 individuos en 2017 (Leomerth Lacruz, datos no publicados).
Amenazas:
Aunque esta especie se encuentra en hábitats prístinos dentro de áreas protegidas, su extensión de ocurrencia se superpone con áreas donde los hábitats se han perdido o modificado debido a la expansión de las fronteras agrícolas en la Cordillera de Mérida. Se están talando bosques para cultivos de subsistencia y ganadería (Oliveira-Miranda et al. 2010). Rodríguez et al. (2010) clasificaron los bosques de la Cordillera de Mérida como Vulnerables (VU). Si bien esta especie no ha sido analizada para detectar la presencia del hongo quitridio, Batrachochytrium dendrobatidis, este patógeno está muy extendido en los Andes venezolanos (Lampo et al. 2008) y ha afectado a otras dos especies de pletododóntidos de Centroamérica (Cheng et al. 2011). . Por tanto, la quitridiomicosis podría representar una amenaza para esta especie. Esta especie ha sido evaluada como altamente vulnerable al cambio climático (Foden et al. 2013) y se espera que afecte a las poblaciones en el futuro. La aparición del hongo quítrido de la salamandra (Batrachochytrium salamandrivorans, “Bsal”) como patógeno anfibio ha provocado una disminución dramática de las salamandras europeas desde su llegada en 2010 a través del comercio internacional de mascotas (Feldmeier et al. 2016). Si bien la presencia del hongo no ha sido confirmada en América, se está propagando en Europa y corre el riesgo de propagarse aún más. Se cree que la amenaza de infección y disminución de la población de salamandras es muy probable y perjudicial para la mayoría de las especies nativas, en caso de que el hongo llegue a Venezuela.
Conservación:
Está catalogado como En Peligro porque, a pesar de ocurrir en algún hábitat prístino dentro de áreas protegidas, su extensión de ocurrencia (EOO) es de solo 829 km2, y se conoce en solo dos lugares definidos como amenazados donde los bosques se están perdiendo debido a la agricultura en pequeña escala.
Cesta de compras