Cola regenerada, sólo ligeramente más ancha que el muñón más proximal y rayada regularmente; 4 gránulos nasales, dorsalmente agrandados; internasales con amplio contacto medialmente; 14 supralabiales, 7 anteriores al ojo; 13 infralabiales; rostral parcialmente dividido; escamas dorsal del antebrazo, base de la cola y cuello ventral granular; las escamas de las extremidades posteriores están imbricadas; 1 espolón cloaca.
Es nativo de América Central (el sudeste de México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, Panamá), el Caribe (Trinidad y Tobago, Antillas Menores, Islas de Sotavento, Aruba, Antigua y Barbuda), el norte de Sudamérica (Colombia, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, y el norte de Brasil).
El estado de conservación del Thecadactylus rapicauda es Least Concern (preocupación menor), de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación indica que la población de la especie se considera relativamente estable y no existe amenaza inmediata de extinción.
Sin embargo, como la mayoría de las otras especies, está sujeta a algunos factores de amenaza, incluidos la destrucción de su hábitat.
Por lo tanto, aunque el Thecadactylus rapicauda no está en peligro de extinción, necesita cierto nivel de atención y protección para evitar un mayor deterioro de su población y hábitat.