Mannophryne leonardoi Manzanilla, La Marca, Jowers, Sánchez, & García-París, 2007
Sapito Niñero de Leonardo, Turimiquire Collared Frog
Es una especie diurna, ribereña, que habita a lo largo de estrechos arroyos de montaña rodeados de bosque seco tropical, bosque premontano, húmedo montano o nuboso, desde 156 a 1,650 m snm (Manzanilla et al. 2007). Durante la temporada de lluvias, cuando los niveles de humedad son altos en el sotobosque, esta rana extiende su área de distribución hacia el bosque, dispersándose a decenas o cientos de metros de los arroyos y eventualmente alcanzando otros cuerpos de agua (D. Flores, obs. personal). Algunas poblaciones habitan arroyos rodeados de bosque secundario o plantaciones no maderables permanentes (café y cacao) próximos a asentamientos humanos y áreas de cultivo, de lo que se infiere cierto grado de tolerancia a la modificación del hábitat. Los machos cantan durante el día, expuestos desde puntos elevados sobre rocas a lo largo de los arroyos (Manzanilla et al. 2007); su llamado publicitario se describe en Santos et al. (2014; T1). Se presume que la anidación terrestre junto a los arroyos ocurre como en otros Mannophryne. El transporte de renacuajos lo realizan los machos después de que los renacuajos eclosionan, y los renacuajos se desarrollan en pequeños charcos en los arroyos.
Su posición filogenética, como parte de Mannophryne y perteneciente al grupo de especies M. trinitatis, ha sido corroborada por Manzanilla et al. (2009), Grant et al. (2017) y Rojas-Runjaic (2019).
El área de distribución de esta especie se extiende por todo el macizo de Turimiquire y hacia el este hasta el sistema montañoso de Caripe, en la Serranía del Interior oriental de Venezuela. Ha sido documentado en numerosas localidades de estos sistemas montañosos y en las proximidades de las tierras bajas de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, Venezuela, entre 156 y 1.650 m snm (Manzanilla et al. 2007). Su extensión estimada actual de ocurrencia (EOO) es de 4.897 km2.
Esta especie es muy común en toda su área de distribución. Aunque Manzanilla et al. (2007) sospecharon una disminución poblacional en una localidad (La Piedra, Anzoátegui ―la localidad más alta documentada para la especie), numerosos estudios a lo largo de varios sectores del macizo de Turimiquire y el sistema montañoso de Caripe en los últimos años confirmaron que la especie es abundante y la mayoría de sus poblaciones parecen ser estables (D. Flores obs. pers.). En los últimos años se observó una disminución adicional de la población en Cruz de Agua, que está asociada con una severa deforestación restringida a un área cercana a la presa Turimiquire (D. Flores, obs. pers.).
La principal amenaza para esta especie es la degradación y pérdida de hábitat debido a la agricultura en pequeña escala (incluidos cultivos y ganadería) y el uso asociado de agroquímicos, la extracción de agua superficial para riego y uso doméstico, y los incendios forestales provocados por el hombre (Manzanilla et al. al. 2007, Angulo 2008, Rojas-Runjaic y Señaris 2015). Los incendios espontáneos también han aumentado en la última década en algunas zonas bajas de este sistema montañoso en las que se establecen plantaciones maderables de Colocasia esculenta (D. Flores, obs. pers.). La construcción de represas y la infraestructura hidráulica asociada también constituye una amenaza localizada para algunas poblaciones de esta especie en las partes bajas de Turimiquire. Además, el desarrollo urbano está afectando a algunas poblaciones de esta especie en las partes bajas del sistema montañoso.
Catalogada como Casi Amenazada porque, a pesar de tener una extensión de ocurrencia (EOO) de 4,897 km2 en varios lugares donde la extensión y calidad de su hábitat está disminuyendo, es una especie abundante en toda su área de distribución que muestra tolerancia a la modificación de su hábitat.