> Sapito Niñero de Yacambú

Mannophryne yustizi (La Marca, 1989)

Taxonomía

Nombre científico:
Mannophryne yustizi (La Marca, 1989)
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Anura
Familia:
Aromobatidae
Género:
Mannophryne
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:
Sapito Niñero de Yustiz

Información

Descripción:
Esta pequeña especie se encuentra a lo largo de arroyos y en el suelo del bosque de bosques montanos húmedos y nubosos. Los huevos se ponen en la tierra y el macho los protege. Cuando nacen, el macho lleva las larvas sobre su espalda al agua, donde se desarrollan aún más. Se sospecha que Mannophryne larandina es un sinónimo menor de esta especie (Manzanilla et al. 2009, Barrio-Amorós et al. 2019, J. Manzanilla com. pers. 2020).. Era una especie relativamente común en la primera década del siglo XXI (E. La Marca com. pers. 2020). No parece haber evidencia de descensos. Se encontraron poblaciones sanas en abril de 2003 en el Parque Nacional Yacambú. No se han realizado estudios recientes para buscar esta especie o evaluar el estado de su población (E. La Marca com. pers. 2020).
Distribución:
Esta especie se conoce principalmente en las regiones de los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima en el Estado Lara, Venezuela. Se ha registrado entre 1.200 y 1.800 m snm. Su extensión de ocurrencia (EOO) es de 1.822 km2, lo que representa cinco o menos ubicaciones definidas como amenaza.
Situación:
Amenazas:
En algunas partes de la zona, se ve afectada por el desmonte extensivo de tierras para plantaciones de café y el uso asociado de agroquímicos, así como por la ganadería. Tambien es probable que esta especie haya sido afectada por el cambio climatico, estando restringida de subir altitudinalmente, y tambien es posible que se haya visto afectada por el B. dendrobatidis
Conservación:
Está catalogado como En Peligro porque su extensión de ocurrencia (EOO) es de 1.822 km2, todos los individuos se encuentran en menos de cinco ubicaciones definidas como amenaza y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat en los Andes venezolanos.
Cesta de compras