Rhinella horribilis (Wiegmann 1833)
Sapo comun centroamericano
Este taxón fue eliminado recientemente de sinonimia con Rhinella marina por Acevedo et al. (2016).
Poblaciones al oeste de los Andes anteriormente denominadas R. marina son genética y osteológicamente distintas de poblaciones al este de los Andes. La forma que va desde oeste de Venezuela hasta el noroeste de Sudamérica norte hacia México y el sur de Estados Unidos debería considerarse como R. horribilis. Sapo nocturno y terrestre que habita en zonas húmedas con cobertura adecuada, incluidos cañaverales, sabanas, bosques abiertos, patios y jardines bien regados. También habita en bosques secos ecuatoriales. Prospera en hábitats degradados y ambientes creados por el hombre, y ocasionalmente se encuentra en tierras bajas prístinas y bosques lluviosos montanos, pero generalmente prefiere hábitats abiertos o perturbados, como senderos, caminos, pastizales bajos y áreas cercanas a asentamientos humanos, p. tierras de pastoreo, parques y jardines suburbanos. Tiende a evitar áreas con vegetación más densa (por ejemplo, esclerófilas húmedas y bosques tropicales), que luego pueden actuar como una barrera para su dispersión. Se puede encontrar durante el día debajo de árboles caídos, tablas sueltas, hojas de coco enmarañadas y coberturas similares (Lynn y Grant 1940). Se alimenta de artrópodos (especialmente hormigas y termitas) y pequeños vertebrados (Evans y Lampo 1996). Es flexible en cuanto al lugar de reproducción; Los huevos y las larvas se desarrollan en aguas lentas o poco profundas de estanques, zanjas, piscinas temporales, embalses, canales y arroyos. El tamaño de nidada está entre 8.000 y 17.000. Los huevos y los renacuajos son venenosos y desplazan a los renacuajos nativos. Las larvas son tolerantes a las altas temperaturas.
Esta especie se encuentra en la región del Valle Inferior del Río Grande en el sur de Texas (EE. UU.) y el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua (México) al sur a lo largo de las llanuras costeras a través de las tierras bajas tropicales de México y Centroamérica hasta la vertiente occidental de los Andes venezolanos, el oeste y norte de Colombia, la costa oeste de Ecuador y el extremo noroeste de Perú (Acevedo-Rincón et al. 2016). Ocurre desde el nivel del mar hasta los 3.000 m sobre el nivel del mar.En Venezuela al oeste del Andes, incluido el valle seco del río Chama (Mérida Estado), hasta 2.000 m snm (Barrio-Amorós 1998; Acevedo et al. 2016);
Es una especie muy abundante.
En general, no existen amenazas significativas para esta especie invasora y tan adaptable. Esta especie se recolecta para el comercio de mascotas y para usos medicinales, pero esto no representa una amenaza importante para la especie. En algunas partes de su área de distribución introducida compite con las ranas nativas y tiene un impacto negativo en la vida silvestre nativa que intenta consumirla.
Catalogado como Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, tolerancia a una amplia gama de hábitats y gran población.