El semillero piquigrande tiene una longitud total media de 13,5 cm.6 Esta especie se caracteriza por su pico robusto y ancho en su base, aunque relativamente corto y de color gris. Los machos tienen el plumaje totalmente negro, a excepción de una pequeña mancha blanca en las alas, mientras que las hembras son de color pardo grisáceo. Su cola es relativamente larga.
Es nativo del extremo oriental de América Central y del norte y noroeste de América del Sur. Se distribuye desde el extremo oriental de Panamá,5 por el noroeste de Colombia, hacia el sur por la pendiente del Pacífico hasta el suroeste de Ecuador, hacia el este hasta el norte de Venezuela; y desde el este de Colombia, hacia el este por el sur y este de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y norte y noreste de la Amazonia brasileña, hacia el sur por el noroeste de la Amazonia brasileña hasta el centro este de Perú. Se le considera extinto en Trinidad y Tobago.
figura como Preocupación menor.
Las principales amenazas para el Sporophila crassirostris, o semillero piquigrande, son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de aves.