Moderadamente grande, aplanado, con forma raya; cabeza y cuerpo comprimido dorso-ventralmente; la cabeza es un óvalo transverso en vista dorsal, con un cuello definido; pliegues bajos en el lado de la cabeza; fuertemente cóncavo entre los grandes ojos en la parte superior de la cabeza; un par de espiráculos grandes detras de los ojos; espacio entre los ojos y los espiráculos <1.5X el ojo; nostrilos en la parte superior del morro, las barbillas nasales con puntas simples y afiladas, bordes traseros de las solapas nasales delanteras estrechas y con franjas débiles, las solapas nasales posteriores ampliados, sin franjas; boca terminal; mandíbula superior con 18-20 dientes lisos, mandíbula inferior con 20; cinco hendiduras branquiales largas debajo de la cabeza; dos aletas dorsales pequeñas, de tamaño igual, y ovaladas cerca de la base de la caudal, semejantes en tamaño y forma; aletas pectorales muy ampliadas, triangulares, con bordes frontales rectos y sin hombros anteriores, las puntas anteriores estrechamente redondeadas, el borde trasero ligeramente cóncavo, puntas traseras estrechamente redondeadas a angulares, bordes interiores ampliamente convexos y redondeados, separadas de la cabeza y aletas pélvicas por muescas bien desarrolladas; aletas pélvicas más pequeñas y triangulares; sin aleta anal; aleta caudal muy corta, casi simétrica, lóbulo inferior ligeramente más largo; dentículos dérmicos en la parte superior de la espalda sueltas, espaciadas, ásperas, bastante agudas y ampliamente enganchadas, con 4 + crestas delanteras; centro de la espalda con una fila de púas enganchadas desde la nuca a la primera aleta dorsal, entre los dorsales (y detrás de ellos en los jóvenes); la cabeza con púas pequeñas pero prominentes en el hocico y entre los ojos, y unos pocos entre los espiráculos, los que se vuelven más numerosos y forman parches en los adultos.
Superficie superior azul-gris a gris claro, con o sin manchas oscuras discretas; superficie inferior blanca; jóvenes con puntos blancos simétricos débiles en la superficie superior.
El tiburón ángel del Atlántico (Squatina dumeril) se encuentra a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos desde el sur de Nueva Inglaterra hasta Florida (Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, al sur hasta los Cayos de Florida) y el Golfo de México (Florida, Alabama, Mississippi, Luisiana, Texas y la costa mexicana). Se ha informado, pero no se ha confirmado, de su presencia en Cuba, Nicaragua y Jamaica (Castro 2010, Ebert et al. 2013). Los informes previos de esta especie en Venezuela ahora se consideran como el tiburón ángel de David (Acero et al. 2016).
El análisis genético identificó la posibilidad de dos linajes históricos, con una posible barrera al flujo genético entre el oeste y el este del Golfo de México; sin embargo, la baja diversidad de nucleótidos y la débil estructura de la población respaldan la existencia de una única población genética en aguas estadounidenses (McMillan 2009). El análisis de coalescencia utilizando mtADN de tiburones ángel del Atlántico en el Golfo de México y el oeste del Océano Atlántico Norte indicó que el tamaño de la población de hembras era de alrededor de 305.339 individuos (McMillan 2009). Sin embargo, el autor señaló que esta estimación debe considerarse con cautela debido a los supuestos del modelo. En general, la población combinada de tiburones ángel del Atlántico del Atlántico y el Golfo de México parece estar todavía en un período de expansión demográfica.
El tiburón ángel del Atlántico es capturado accidentalmente en las pesquerías de arrastre. En el Golfo de México, esta especie aparece con relativa frecuencia como captura incidental en las pesquerías de arrastre dirigidas al pez mantequilla en el Golfo de México y otras redes de arrastre demersales en el Océano Atlántico Norte de los Estados Unidos (Baremore et al. 2008, Baremore et al. 2010, McMillan 2009) y es posible que aparezca como captura incidental en otras pesquerías. Cabe señalar que esta especie se encuentra a menudo en aguas más profundas donde el esfuerzo de arrastre de camarón es bajo. Sin embargo, la tendencia general de las pesquerías a expandirse a aguas más profundas a medida que las aguas costeras se explotan por completo o en exceso significa que la posible mortalidad por pesca futura es una gran amenaza.
En las aguas atlánticas de Estados Unidos, los tiburones ángel están actualmente catalogados como peces prohibidos según el Plan de Gestión Federal para el Atún, el Peces Espada y los Tiburones del Atlántico como medida de gestión precautoria.