> Tiburón de morro negro

Carcharhinus acronotus

Taxonomía

Nombre científico:
Carcharhinus acronotus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Lamniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Carcharhinus
Estado de conservación:
en peligro
Nombres comunes:
Tiburón de morro negro

Información

Descripción:
Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita en las costas atlánticas de América. Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés (“blacknose shark”). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes. El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm. La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico. Se puede encontrar en profundidades de hasta 10 m. La alimentación de Carchahinus acronotus está basada, principalmente en peces pequeños. Es una especie ovovivípara, y el tamaño de cada camada es de entre 3 y 6 ejemplares. Estos tiburones tienen, además, una tasa de crecimiento muy rápido y madurando hacia los 2 años.
Distribución:
Se distribuye sobre todo por el Atlántico Oeste: Carolina del Norte a Florida, las Bahamas, el Golfo de México, Antillas, Venezuela y hasta el sur de Uruguay. Estos tiburones son muy comunes en las zonas costeras tropicales y de zonas templadas cálidas. Se encuentran principalmente en las plataformas continentales e insulares, con fondo de arena y coral.
Situación:
En general, debido a que el Atlántico Suroccidental ocupa una gran proporción de su área de distribución global y a que la única gestión específica de la especie se lleva a cabo en Estados Unidos, se sospecha que esta especie ha sufrido una reducción de la población del 50-79% en las últimas tres generaciones (26 años) debido a los niveles de explotación, y se evalúa como En Peligro A2bd.
Amenazas:
El tiburón narigudo se captura incidentalmente en palangres, redes de enmalle, redes de arrastre y, con fines recreativos, con anzuelo y sedal. En Venezuela, las pesquerías comerciales y artesanales son intensas, carecen de gestión y han exhibido picos en las capturas seguidos de descensos, indicativos de sobrepesca secuencial.
Conservación:
Para conservar la población y permitir su recuperación, será necesario un conjunto de medidas que pueden incluir la protección de las especies, la gestión espacial, la mitigación de las capturas accesorias y medidas de gestión de las capturas y el comercio (incluidas medidas de comercio internacional). La aplicación efectiva de las medidas requerirá formación continua y capacitación (también en el ámbito de la identificación de especies). El seguimiento de las capturas es necesario para comprender las tendencias de la población y fundamentar la gestión.
Cesta de compras