> Tiburón de noche

Carcharhinus signatus

Taxonomía

Nombre científico:
Carcharhinus signatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Carcharhiniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Carcharhinus
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:
Tiburón de noche

Información

Descripción:
El tiburón nocturno es pelágico y semioceánico en la plataforma continental exterior hasta una profundidad de 600 m, pero la mayoría de los especímenes se han recogido entre 26 y 365 m. Alcanza un tamaño máximo de 276 cm de longitud total (LT), los machos maduran a 185-190 cm LT y las hembras a 200-205 cm LT. Se reproduce por viviparidad placentaria, con camadas de 4-15, con una media de 11, un ciclo reproductivo anual y un tamaño al nacer de 60-72 cm TL. La edad de madurez de las hembras es de 8 años y la edad máxima de 25 años, por lo que la duración de la generación es de 16,5 años. Tiburón esbelto con hocico muy largo y puntiagudo, ojos grandes y mandíbulas pequeñas con dientes superiores aserrados y oblicuos; aletas dorsales bajas con puntas traseras alargadas; cresta interdorsal presente. Gris-marrón por encima, blanco por debajo; sin marcas conspicuas en las aletas.
Distribución:
El tiburón nocturno se encuentra generalmente en aguas de la plataforma continental exterior en los océanos Atlántico noroccidental, central occidental y sudoccidental que van desde Delaware, Estados Unidos, hasta Río Negro, Argentina, incluyendo el Golfo de México, América Central, Bahamas y el Caribe
Situación:
El tiburón nocturno Carcharhinus signatus ha sido evaluado recientemente para su inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. Carcharhinus signatus está clasificada como En peligro según los criterios A2bd.
Amenazas:
El tiburón nocturno se captura principalmente en pesquerías de palangre pelágico. Aunque el tiburón nocturno no es objeto de pesca, el alto valor y la demanda de aletas de tiburón, junto con los problemas de identificación de la especie, han dado lugar a que históricamente se hayan capturado algunos tiburones nocturnos. En Venezuela, la pesca comercial y artesanal es intensa, carece de gestión y ha mostrado picos de capturas seguidos de descensos, lo que indica una sobrepesca secuencial.
Conservación:
Se desconocen las posibles medidas de protección y gestión para el Atlántico suroccidental o el Atlántico oriental. Para conservar la población y permitir su recuperación, será necesario un conjunto de medidas que pueden incluir la protección de las especies, la gestión espacial, la mitigación de las capturas accesorias y medidas de gestión de las capturas y el comercio (incluidas medidas de comercio internacional). La aplicación efectiva de las medidas requerirá formación continua y capacitación (también en el ámbito de la identificación de especies). El seguimiento de las capturas es necesario para comprender las tendencias de la población y fundamentar la gestión.
Cesta de compras