Tiburón jaquetón, Tiburón sedoso
Carcharhinus faciformis es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.
Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento. Este tiburón presenta segregación sexual, que se refleja en el hábito de viajar con congéneres del mismo tamaño.
El tiburón jaquetón es una especie oceánica circuntropical y costero-pelágica. Se encuentra con mayor frecuencia cerca del borde de las plataformas continentales e insulares a profundidades de 200 m o más en la zona epipelágica, aunque se da desde la superficie hasta una profundidad de al menos 500 m mar adentro. Suele estar asociado a islas, cerca de taludes insulares y sobre arrecifes de aguas profundas prefiriendo aguas más cálidas (unos 23°C). Los tiburones más pequeños suelen encontrarse en criaderos costeros y los adultos más alejados de la costa sobre aguas más profundas. En hábitats pelágicos, el tiburón jaquetón se asocia a menudo con materiales a la deriva en la superficie. El tiburón jaquetón generalmente abandona las zonas de cría costeras y se desplaza mar adentro hacia aguas oceánicas cuando es subadulto, uniéndose con frecuencia a bancos de atún de los que parece alimentarse. La dieta ontogenética cambia de una posición trófica inferior a una superior a medida que el tiburón jaquetón madura.
El tiburón jaquetón da a luz a crías vivas, con una media de 5-7 crías por camada, con un rango de 2-18 crías por camada. El tamaño al nacer oscila entre 65-81 cm de longitud total (LT) y el período de gestación oscila entre 9-12 meses dependiendo de la ubicación y el estudio. La fecundidad aumenta con el tamaño de las hembras y estas dan a luz cada año, cada dos años o en algún momento intermedio. Los parámetros del ciclo biológico varían considerablemente entre regiones. El tamaño máximo varía de 229-371 cm TL y el tamaño en la madurez de 180-230 cm TL para los machos y 180-246 cm TL para las hembras. La edad de madurez oscila entre 5-13 años para los machos y 6-15 años para las hembras, con edades máximas de 8-28,6 años para los machos y 11-35,8 años para las hembras. Se estima que la duración de la generación es de 15 años, basándose en que la edad media de madurez de las hembras es de 9 años y la edad media máxima de 21 años (excluyendo los valores atípicos).
El tiburón sedoso sudoroso es un tiburón común de las zonas tropicales, subterráneas y subtropicales del océano Atlántico, Pacífico e Índico. En el Atlántico occidental, se distribuye desde Massachusetts a Brasil (incluyendo el Golfo de México y Mar Caribe) y de España a Angola en el Atlántico oriental.
La última evaluación de Carcharhinus falciformis para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN data de 2017. Carcharhinus falciformis está clasificada como Vulnerable según los criterios A2bd.
Es una especie objetivo o de captura accidental en las pesquerías pelágicas de atún con palangre y cerco, donde se captura en grandes cantidades. En las tres regiones oceánicas, existen grandes incertidumbres en las estimaciones de la tasa de capturas y los cambios poblacionales, así como una incapacidad para atribuir de forma concluyente cualquier descenso únicamente a la mortalidad por pesca, ya que existe cierta posibilidad de influencias medioambientales en la capturabilidad y artefactos de muestreo.
Las prohibiciones de retención del tiburón jaquetón están en vigor para todos los buques que operan bajo la gestión de la CICAA y la WCPFC (CICAA 2011, WCPFC 2016). Además, cualquier tiburón jaquetón que se suba a bordo debe liberarse en las mejores condiciones posibles y lo antes posible. Todas las interacciones se registran y se registra el estado en el momento de la liberación (vivo o muerto) (CICAA 2011, WCPFC 2016). La CICAA tiene exenciones para los países en desarrollo que informan de la captura de tiburón jaquetón, que no tienen un aumento en la captura de tiburón jaquetón y aseguran que el tiburón jaquetón no entrará en el comercio internacional (CICAA 2011).
La gestión del tiburón jaquetón debe centrarse en evitar su captura e incluir medidas a pequeña escala, como vedas temporales y espaciales, así como regulaciones a gran escala.