> Tiburón oceánico de puntas blancas

Carcharhinus longimanu

Taxonomía

Nombre científico:
Carcharhinus longimanu
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Carcharhiniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Carcharhinus
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Tiburón oceánico de puntas blancas

Información

Descripción:
Es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un gran tiburón pelágico de mares tropicales y templados. Es bajo y robusto; lo más notable son sus aletas largas, de punta blanca y redondeadas. Este tiburón pasa la mayor parte de su tiempo en la capa superior del océano —entre los 0 y 50 m de profundidad—, prefiriendo las aguas abiertas y profundas. De acuerdo con los datos de captura de largo tiempo, la distancia de la costa es directamente proporcional al número de tiburones oceánicos encontrados. La característica más peculiar de C. longimanus son sus largas aletas pectorales como alas, y su larga aleta dorsal. Las aletas son significativamente más largas que en las otras especies de tiburón, y son llamativamente redondeadas. La nariz del tiburón es redondeada y sus ojos circulares con membranas nictitantes.​ C. longimanus, sin embargo, tiene un cuerpo más bien aplastado, lo que le da un cierto aspecto jorobado. Su dorso puede ser de color bronce, café, azulado o gris (el color varía según la región), y ventralmente blanco (sin embargo pueden tener un tinte amarillento). El máximo tamaño de un oceánico es de 4 m, pero usualmente no exceden los 3 m. Su peso máximo es de 170 kg. La hembra es más grande que el macho (sin embargo esto es solo por 10 cm con machos en 1.8 m y hembras en 1.9 m.​ La mayor parte de sus aletas (dorsal, pectoral, pélvica, y caudal) tienen puntas blancas (los especímenes juveniles y algunos de los adultos carecen de esta característica). Además de las puntas blancas, las aletas pueden ser moteadas y en los especímenes juveniles pueden tener marcas negras. Una marca en forma de silla de montar puede ser aparente entre la primera y segunda aleta dorsal. El tiburón tiene muchas clases de dientes. Los de la mandíbula inferior pueden tener una punta fina aserrada y son relativamente pequeños y triangulares (algunos parecen colmillos). Hay entre 13 y 15 dientes a cada lado de la sínfisis. Los dientes en la mandíbula superior son triangulares, pero más largos y anchos, siendo completamente aserrados (hay 14 o 15 a cada lado de la sínfisis). Los dentículos son aplanadamente falsos y tiene entre 5-7 crestas.
Distribución:
El tiburón oceánico se encuentra en aguas oceánicas profundas y con una temperatura superior a 18 °C. Prefiere aguas entre 20 a 28 C° y tiende a desaparecer de las aguas de temperaturas inferiores a estas.​ Están ampliamente distribuidos y todavía habitan una amplia banda alrededor del globo; sin embargo, estudios recientes determinaron que su número está drásticamente disminuido. Un análisis de la bitácora de datos de mucho tiempo entre 1992-2000 (cubriendo toda la costa atlántica) estimó una declinación de un 70 % en este período.
Situación:
Tiburón oceánico de puntas blancas Carcharhinus longimanus ha sido evaluado recientemente para La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Carcharhinus longimanus está clasificado como En Peligro Crítico según los criterios A2bd.
Amenazas:
La especie se captura en todo el mundo como objetivo y captura incidental en pesquerías pelágicas de palangre, cerco y redes de enmalle a pequeña y gran escala, y a menudo se conserva por su carne y aletas, a menos que la normativa prohíba su retención. La especie es muy fácil de capturar debido a su preferencia por las aguas superficiales y a su naturaleza curiosa. En todos los océanos se han producido fuertes descensos de la población.
Conservación:
Para permitir la recuperación, se recomienda prohibir toda retención y desembarque de tiburón punta blanca oceánico, en consonancia con las obligaciones de las OROP de túnidos, al menos mientras la población mundial esté clasificada como En Peligro Crítico o En Peligro. También se necesitan urgentemente iniciativas para prevenir la captura, minimizar la mortalidad por captura accidental, promover la liberación segura y mejorar la notificación de capturas (incluidos los descartes), así como la plena aplicación de los compromisos adicionales acordados a través de tratados internacionales.
Cesta de compras