> Tiburón poroso o tiburon colicorto

Carcharhinus porosus

Taxonomía

Nombre científico:
Carcharhinus porosus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Orden:
Carcharhiniformes
Familia:
Carcharhinidae
Género:
Carcharhinus
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Tiburón poroso, tiburon colicorto

Información

Descripción:
Esta especie es un tiburón de dorso liso (carece de cresta interdorsal), con una primera aleta dorsal baja que se origina por encima o por detrás del extremo posterior libre de la aleta pectoral. El margen anterior de la primera aleta dorsal de los adultos (desde el origen de la aleta hasta su ápice) es tan largo como la distancia desde el ápice hasta la punta posterior libre, de modo que el ápice forma un triángulo equilátero con su origen y la punta posterior libre; la altura de la primera aleta dorsal es aproximadamente el 8-9% de la longitud total. La segunda aleta dorsal se origina sobre el punto medio de la base de la aleta anal. La aleta caudal mide aproximadamente una cuarta parte de la longitud total. Una serie de poros conspicuos (poros hio-mandibulares) están situados detrás del ojo. Los dientes superiores tienen largas cúspides triangulares que se hacen cada vez más oblicuas hacia las comisuras de la boca, éstas tienen una muesca débil o carecen de muesca en sus bordes mediales, y una muesca fuerte en los bordes exteriores. Los bordes de los cuatro primeros dientes tienen estrías gruesas desde la base hasta la muesca y estrías más finas desde la muesca hasta la punta, y estas estrías gruesas desaparecen en el quinto o sexto diente. Los dientes siguientes tienen bordes interiores con estrías finas uniformes desde la base hasta la punta. Los cinco o seis dientes superiores más externos tienen cúspides fuertemente oblicuas con márgenes internos casi rectos y una fuerte muesca en el margen externo, mientras que los dientes inferiores son erectos y tienen cúspides con unas pocas estrías gruesas en sus bases y estrías más finas hacia las puntas. El tiburón colicorto habita en zonas fangosas costeras y estuarios hasta una profundidad de 84 m. Alcanza un tamaño máximo de 150 cm de longitud total (LT), los machos a los 70 cm de LT y las hembras maduran a los 71 cm de LT. La reproducción es vivípara con placenta vitelina, y las hembras dan a luz dos veces al año a 2-7 crías con un tamaño al nacer de 31-40 cm TL. Madura a los 6 años y tiene una edad máxima de 12 años, por lo que se estima que tiene una longitud generacional de 9 años. Esta especie tiene una fuerte asociación de hábitat con áreas costeras con ricos bosques de manglares y estas áreas pueden ser consideradas como hábitat esencial para la especie tanto en probabilidad de ocurrencia como en patrones de uso del hábitat.
Distribución:
Históricamente, el tiburón colicorto se encontraba en los océanos Atlántico central occidental y suroccidental, desde el centro, oeste y sur del Golfo de México y a lo largo de la costa caribeña de América Central y del Sur hasta el estado de Paraná en el sur de Brasil, sin incluir las islas del Caribe.
Situación:
El tiburón colicorto Carcharhinus por osus ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. Carcharhinus porosus está clasificado como En Peligro Crítico según los criterios A2d.
Amenazas:
Este tiburón se captura en redes de enmalle artesanales y en pesquerías comerciales de arrastre. Es probable que la carne se consuma para subsistencia o se venda localmente en la mayoría de los lugares. En Venezuela, las pesquerías comerciales y artesanales son intensas, carecen de gestión y han exhibido picos en las capturas seguidos de descensos, indicativos de sobrepesca secuencial, los desembarques de este tiburón fueron variables entre 2007-2015, pero han disminuido en los últimos años.
Conservación:
Para conservar la población y permitir su recuperación, será necesario un conjunto de medidas que deberán incluir la protección de la especie, la gestión espacial, la mitigación de las capturas accesorias y la gestión de las capturas, todo lo cual dependerá de una aplicación efectiva de la ley. Es necesario seguir investigando sobre la distribución, el tamaño y las tendencias de la población y las amenazas. Las capturas accesorias de la pesca comercial y artesanal deben controlarse a nivel de especie.
Cesta de compras