La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg.
Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.
Cuerpo bastante alargado y fusiforme.
Hocico bastante comprimido y estrechamente cónico.
La primera dorsal está situada en la mitad del cuerpo, la segunda dorsal y la anal son pequeñas.
Las aletas pectorales son estrechas, largas y un poco falciformes.
Presenta cinco pares de hendiduras branquiales, el último por encima de las pectorales.
La coloración es de un azul brillante intenso, la punta de las aletas es oscura, la panza es blanca.
Su color se vuelve gris apagado una vez muerta.
Consigue 383 cm de longitud total.
El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando tiene entre 173 y 221 cm.
Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Sus hábitos lo hacen un animal de aguas profundas siendo muy raro verlo en las costas.
La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual tiene lugar entre los cinco y los seis años en las hembras y entre los cuatro y cinco en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre cuatro y treinta y cinco crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propias crías. La gestación dura entre nueve y doce meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios progenitores. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.
Los tiburones grandes, como el gran tiburón blanco y el tiburón tigre, pueden comer individuos jóvenes y pequeños. Se ha informado que las orcas cazan tiburones azules. Este tiburón puede albergar varias especies de parásitos. Por ejemplo, el tiburón azul es el hospedador definitivo de la tenia tetrafilídica, Pelichnibothrium speciosum (Prionacestus bipartitus). Se infecta al comer huéspedes intermedios, probablemente opah (Lampris guttatus) y / o lancetfish de pico largo (Alepisaurus ferox).
Se captura en todo el mundo como objetivo y de forma accidental en pesquerías pelágicas comerciales y a pequeña escala con palangre, redes de cerco y redes de enmalle, aunque la mayor parte de las capturas son accidentales de flotas pelágicas industriales en aguas de alta mar y de alta mar.
Se estima que entre diez y veinte millones de estos tiburones mueren cada año como resultado de la pesca. La carne es comestible, pero no muy buscada; Se consume fresco, seco, ahumado, salado y desviado para la harina de pescado. Hay un informe de alta concentración de metales pesados (mercurio y plomo) en la carne comestible. La piel se usa para el cuero, las aletas para la sopa de aleta de tiburón y el hígado para el aceite. Los tiburones azules se buscan ocasionalmente como peces de caza por su belleza y velocidad.
Para evitar la sobrepesca, se recomienda que la tintorera esté sujeta a límites de capturas regionales y nacionales basados en el asesoramiento científico y/o el enfoque de precaución, así como a una mejor notificación de los datos de capturas y descartes, a esfuerzos para minimizar la mortalidad por capturas accidentales y a la plena aplicación de todos los compromisos acordados a través de tratados internacionales.