El tinambú barreteado mide alrededor de 25 cm de longitud. Es de color amarillento marrón con franjas de color negro, con un pecho un poco blanquecino, una cabeza de color castaño y sus piernas son de un color verde oliva. Las hembras presentan un color más pálido en la espalda. come la fruta del suelo o arbustos de baja altitud. También se alimentan de pequeñas cantidades de invertebrados (especialmente hormigas y termitas), capullos, hojas tiernas, semillas y raíces. El macho incuba los huevos que pueden provenir de un máximo de cuatro hembras diferentes, y luego criarlos hasta que puedan sobrevivir por sí solos, por lo general entre 2 y 3 semanas. El nido se encuentra en el suelo en arbustos densos o entre elevado raíz contrafuertes.
Habita en los bosques húmedos de tierras bajas en las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica. Vive en los bosques de las tierras bajas tropicales y subtropicales, a una altitud de entre 100 y 200 metros (incluso menos en algunas ocasiones). Esta especie es nativa del este de Colombia, el sur de Venezuela y noreste de Perú. Su área de distribución es de unos 49 000 km².
Crypturellus casiquiare ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Crypturellus casiquiare figura como Preocupación Menor.
Deforestación: La destrucción de su hábitat natural es la principal amenaza para el tinamú casiquiare. Los bosques húmedos de tierras bajas están siendo talados a un ritmo alarmante para la agricultura, la minería y la urbanización.
Caza: El tinamú casiquiare es cazado por su carne, que se considera una delicatessen en algunas regiones.
Contaminación: La contaminación del agua y el aire también puede afectar a la población de tinamú casiquiare.