Es un ave de tamaño mediano, que mide entre 16 y 17 cm (6 a 7 pulgadas) de largo. Tiene un cuerpo robusto y gris con una corona negruzca y una cola negra con puntas blancas. La hembra es más apagada que el macho, con un cuerpo de color gris pardusco y una cola marrón con puntas blancas. Se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos bosques húmedos de tierras bajas, bosques secos y plantaciones. Se encuentra desde el sur de Belice y el noreste de Guatemala hasta el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela, y en la vertiente del Pacífico desde el noroeste de Costa Rica hasta el noroeste de Perú.
Se distribuye desde el sur de Belice y noreste de Guatemala, por Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, hacia el este hasta el noroeste de Venezuela y hacia el suroeste, por Ecuador hasta el noroeste de Perú.
Thamnophilus atrinucha ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Thamnophilus atrinucha figura como Preocupación Menor.
La pérdida y degradación de su hábitat: El batarón de corona negra se encuentra en una variedad de hábitats, incluidos bosques húmedos, bosques secos y plantaciones. La pérdida y degradación de estos hábitats podría reducir el número de lugares adecuados para que el batarón de corona negra se alimente y anide.
La caza: El batarón de corona negra es una presa popular para los cazadores furtivos. La caza podría reducir el número de bataránes de corona negra en la naturaleza.
La contaminación: La contaminación del aire, el agua y el suelo puede afectar a la salud del batarón de corona negra.