> Tofia

Epinephelus guttatus

Taxonomía

Nombre científico:
Epinephelus guttatus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Serranidae
Género:
Epinephelus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Tofia, cabrilla colorada

Información

Descripción:
Cuerpo robusto, comprimido; más alto en el origen de la aleta dorsal; altura < el largo de la cabeza; extremo posterior de la mandíbula superior expuesta con la boca cerrada, sin perilla ósea en la esquina postero-inferior; dientes deprimibles; con dientes en los lados del paladar; narinas frontales < posteriores; borde del opérculo con 3 espinas planas; preopérculo redondeado, uniformemente aserrado; 24-26 branquiespinas; aleta dorsal XI, 15-16, las espinas III ó IV más largas, membranas entre las espinas; largo de la base de la dorsal blanda no más larga que la de la espinosa; anal III, 8; aleta pectoral 16-18, simétricamente redondeada; origen de las pélvicas debajo del origen de la base pectoral; más corta que la pectoral; caudal un poco convexa; cuerpo con escamas ásperas en los costados, 92-104 a lo largo del flanco.
Distribución:
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte hacia el sur a lo largo de los EE. UU., Bermudas, Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe. Hay algunos registros no confirmados de Brasil, y tampoco hay especímenes de referencia o fotografías de esta especie al sur de Venezuela (Moura y Menezes 2003). Su rango de profundidad es de 0 a 100 metros.
Situación:
Esta es una de las especies más comunes de Epinephelus en las Indias Occidentales. No es muy valorada en el mercado en comparación con otros meros y no se conocen disminuciones significativas a nivel mundial (L. Rocha, comunicación personal, 2014). Se captura en aguas de Cuba, pero no es particularmente valorada y no hay estadísticas específicas disponibles para la especie allí (R. Claro, comunicación personal, 2014).
Amenazas:
La actividad pesquera, especialmente en áreas donde las agregaciones de desove son un objetivo importante (por ejemplo, México), es una amenaza para esta especie a nivel local. Es una presa potencial del pez león invasor, Pterois volitans; sin embargo, solo se consumen ejemplares jóvenes y no es probable que esto provoque disminuciones significativas de la población a nivel global (L. Rocha, comunicación personal, 2014).
Conservación:
La pesca de esta especie está regulada en Bermudas, el Caribe estadounidense (SEDAR35 2014) y México. En 2004, el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico aprobó una nueva regulación pesquera para prohibir la captura de Epinephelus guttatus durante su temporada de desove. El gobierno federal estadounidense (NOAA) ha designado una prohibición para la captura de Epinephelus guttatus. Sin embargo, la aplicación y cumplimiento de las nuevas regulaciones ha sido bajo (M.T. Schärer comunicación personal). Las agregaciones de desove de Epinephelus guttatus están protegidas en St. Thomas (Islas Vírgenes de los Estados Unidos), y hay señales de que la especie se está recuperando en esta área, incluido un aumento en el tamaño promedio de los peces (Nemeth 2005). También hay cierres permanentes frente a Bermudas y cierres estacionales frente a St. Croix (Nemeth 2012). Desde la década de 1970, se han cerrado a la pesca dos sitios de agregación de desove frente a las costas de Bermudas desde mayo hasta agosto de cada año. Aunque se ha retrasado, hay algunas pruebas de que este cierre ha tenido cierto éxito en la protección de los adultos (Luckhurst y Trott, 2008). Se recomiendan mejoras en la recopilación de datos pesqueros en el Caribe estadounidense para reducir la incertidumbre asociada a las evaluaciones de las poblaciones, así como para realizar más investigaciones sobre determinados parámetros biológicos (SEDAR35, 2014).
Cesta de compras