Tonquicha, corvina jamaica
Alargado, fusiforme, comprimido, oval en sección transversal; cabeza baja, no esponjosa arriba; ojo moderado; boca grande, oblicua, mandíbula inferior un poco proyectante; dientes en filas múltiples con 1-2 caninos grandes en la punta de la mandíbula superior, mandíbula inferior con extremo cuadrado, sin llegar por debajo del borde posterior del ojo; la inferior con dientes muy espaciados, más grandes al final de la boca; 9-13 branquiespinas largas y delgadas; sin poros o barbillas en el mentón; 2 poros en el costado del hocico; margen del preopérculo liso; esquina superior de la abertura branquial, con una muesca; dorsal X + I, 23-27; anal II, espinas pequeñas y débiles ( las pélvicas; margen posterior de la caudal doblemente cóncavo a recto en los adultos; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza, las escamas del cuerpo iguales o más grandes que las de la línea lateral; ½ inferior de la dorsal blanda cubierta con pequeñas escamas; línea lateral arqueda anteriormente y recta mucho antes del nivel del ano, se extiende hasta el centro del final de la caudal.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde La Española hasta Puerto Rico y a lo largo de América Central y del Sur desde Guatemala hasta el oeste de Honduras, y de Costa Rica hasta el sur de Brasil (R. Robertson, comunicación personal, 2014). El rango de profundidad es de 5 a 100 m.
Esta especie aumenta en abundancia en las porciones meridionales de su área de distribución. Forma parte de una pesquería importante en el Golfo de Venezuela, parte oriental de Venezuela, Guyana y Surinam; fuera de esta área, una importante zona de pesca se encuentra frente a la costa norte de Brasil. Los desembarques brasileños de 1986 a 2005 promediaron aproximadamente 2.700 t, con un pico de 5.000 t en 1998, todos logrados con una CPUE estable (Carneiro 2007, Instituto de Pesca de Sao Paulo). En promedio, la distribución de frecuencia de stock fue de 28% de Santa Catarina, 13% de Río de Janeiro, 8% de Rio Grande do Sul y 51% de Sao Paulo. En Sao Paulo, el 92% de la captura proviene de la pesquería de arrastre en pareja y se considera plenamente explotada. En el norte de Brasil, representa el 13% de la captura incidental de camarón (Damasceno y Evangelista 1991). Esta especie está ganando importancia a medida que las poblaciones de Macrodon spp. y Micropogonias furnieri están disminuyendo. Aunque hay una fuerte presión pesquera en algunas áreas, no hay indicios de una disminución de la población. Los desembarques en los últimos años han aumentado a más del 20% en la flota de pareja de São Paulo y la convierten en la segunda especie más importante en volumen desembarcado después de M. furnieri (Castro 2000). Esta es la principal especie objetivo de los pescadores con redes de enmalle de pequeña escala en la aldea de Perequê (Brasil) y representa el 30% de la captura (Lopes y Begossi 2011).
No se conocen amenazas importantes. Se debe monitorear el nivel de explotación mediante pesca selectiva y incidental.
Entre las medidas recomendadas se incluyen la instauración de un tamaño mínimo de captura y la elaboración de un plan de gestión. Al norte de Sao Paulo (Brasil), los arrastreros en pareja no pueden pescar a menos de 23,6 m de profundidad para proteger la mayoría de las zonas de cría de los juveniles. Las aguas costeras poco profundas importantes que son zonas críticas de desove y zonas de cría de los juveniles deberían protegerse para todas las especies de Sciaenidae.