el galápago de Florida, tortuga pintada, tortuga de orejas rojas, galápago americano, tortuga escurridiza o jicotea,
Conocida como tortuga de orejas rojas, tortuga de vientre amarillo o simplemente tortuga de agua dulce, es una especie de tortuga de agua dulce nativa del sureste de los Estados Unidos y México. Es una mascota popular y a menudo se vende en tiendas de mascotas.
son omnívoros y comen una variedad de plantas, insectos y animales pequeños. También son conocidos por su capacidad para tomar el sol durante largos períodos de tiempo. pueden llegar a ser bastante grandes, y los adultos alcanzan una longitud de caparazón de hasta 12 pulgadas. Tienen una larga vida útil, y algunas viven más de 30 años.
El caparazón de esta especie puede alcanzar más de 40 cm (16 pulgadas) de largo, pero la longitud típica varía de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas). Las hembras de la especie suelen ser más grandes que los machos.
La tortuga de orejas rojas se originó en el área alrededor del río Mississippi y el Golfo de México , en climas cálidos en el sureste de los Estados Unidos . Sus áreas nativas van desde el sureste de Colorado hasta Virginia y Florida . En la naturaleza, habitan en áreas con una fuente de agua tranquila y tibia, como estanques , lagos , pantanos , arroyos , arroyos o ríos de flujo lento .
Viven en zonas de aguas tranquilas, donde son capaces de salir del agua con facilidad subiéndose a rocas o troncos de árboles para calentarse al sol.
Son especies exóticas invasoras, causan impactos negativos en los ecosistemas en los que se introducen porque tienen ciertas ventajas sobre las poblaciones nativas, como una edad de madurez más baja, tasas de fecundidad más altas y un tamaño corporal más grande, lo que les da una ventaja competitiva para tomar el sol y sitios de anidación, así como en la explotación de los recursos alimentarios. También transmiten enfermedades y desplazan a las otras especies de tortugas con las que compiten por alimento y espacio de reproducción.
Debido a su popularidad como mascotas, las tortugas de orejas rojas han sido liberadas o escapadas a la naturaleza en muchas partes del mundo.
En Venezuela, las tortugas son consideradas una especie invasora. Fueron introducidos al país en la década de 1960 y desde entonces se han establecido en varias vías fluviales. Los deslizadores compiten con las tortugas nativas por la comida y el hábitat, y también pueden transmitir enfermedades que pueden infectar a las tortugas nativas.
Figuran como Preocupación Menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, todavía están en riesgo por la pérdida de hábitat y el comercio de mascotas.