> Tortuga VERDE

Chelonia mydas

Taxonomía

Nombre científico:
Chelonia mydas
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Reptiles
Orden:
TESTUDINES
Familia:
CHELONIIDAE
Género:
Chelonia
Estado de conservación:
En peligro Critico
Nombres comunes:
Tortuga verde

Información

Descripción:
Es la tortuga más grande de la familia Cheloniidae. Tiene la cabeza pequeña y redondeada anteriormente, de unos 15 cm de ancho, y el pico córneo aserrado. En el Atlántico occidental las hembras adultas pueden medir más de 120 cm de longitud y pesar más de 150 kg. En Isla de Aves se han medido hembras de hasta 138 cm de longitud del caparazón y pesos superiores a los 235 kg. Su caparazón muestra tonalidades diversas en adultos, de marrón oscuro a casi negro, con listas o motas oscuras y cuatro pares de escudos laterales o costales; en las extremidades posee una uña en cada aleta. Los adultos mantienen una dieta en lo fundamental herbívora, constituida por fanerógamas marinas y macroalgas e incluso invertebrados.
Distribución:
La especie se encuentra en todos los mares tropicales del mundo. En Venezuela anida desde Falcón hasta Delta Amacuro y en casi todas las islas. Guada y Vernet P. 1988b, Guada y Vernet P. 1992b, Solé y Narciso 1995, El área de cortejo, apareamiento y desove más importante del país es el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Las principales áreas de alimentación se encuentran en el golfo de Venezuela, la península de Paraguaná, los parques nacionales Morrocoy y Mochima, el golfo de Paria y en todas las islas. El golfo de Venezuela es crucial para el forrajeo de juveniles y subadultos de todo el Caribe y adultos que desovan en Isla de Aves. Después de anidar, se dirigen hacia diferentes lugares de alimentación, como lo evidencian decenas de recapturas de tortugas de Isla de Aves..
Situación:
En Isla de Aves se estimó una disminución de la colonia anidadora en un 90% desde 1879. Entre los años cincuenta y setenta anidaban decenas de hembras diariamente, sin embargo, el saqueo de las nidadas y la captura de hembras por parte de pescadores de las Antillas, redujeron la población a unas 300-500 hembras/año. El establecimiento de una base científico-naval en 1978 redujo la extracción de manera considerable, y se estimó el número de hembras reproductivas entre 344 y 1.439. El seguimiento entre 2001-2002 y 2005-2008 produjo un estimado de 1.500-1.800 hembras anuales. Estudios demográficos recientes indican que la población ha estado creciendo durante los últimos 30 años, estimando un número de 1.283 hembras en el 2009 (95% CI = 1.213-1.352) (García-Cruz et al. 2015), lo cual comparado con la información disponible del siglo XIX, hace razonable suponer un declive de 80% desde entonces. El índice de abundancia en la zona de mayor extracción de tortugas en el golfo de Venezuela fue de 1,21±0,21 tortugas/km-red*hora, valor mayor que para cualquier otra localidad del Caribe. Considerando que tres generaciones de la tortuga verde son equivalentes a aproximadamente ~106,5-148,5 años, en Venezuela se reconoce que está En Peligro Crítico, según el criterio A2bd (UICN 2012a), por las cifras de Isla de Aves y al aprovechamiento de esta especie en sus áreas de alimentación en el Caribe. Sin embargo, dada la alta conectividad de sus poblaciones con las de otros países y la posibilidad de recolonización en caso de una extinción local, se ajustó a la categoría En Peligro (UICN 2012b). A nivel internacional se clasifica En Peligro (IUCN 2014).
Amenazas:
Desde el siglo XVI la principal causa de la reducción drástica de las poblaciones de tortuga verde ha sido la comercialización de sus productos, disminuyendo la población caribeña a solo una fracción de lo que era en 1500. En algunos sitios, la captura intencional fue la principal fuente de mortalidad, destacando el golfo de Venezuela donde se estima la extracción en 3.649 ± 434 tortugas/año, para comercio y usos culturales de la etnia Wayúu y en la cual perecen hembras que luego anidarían en Isla de Aves. Otra causa de mortalidad importante es la captura incidental en las redes de ahorque o de enmalle de los pescadores artesanales. Los varamientos de tortuga verde entre 2008 y 2013 la ubican entre un mínimo de 14,28% (n=3) y un máximo de 27,7% (n=5) del total observado. La ocupación rural, urbana, industrial o turística de las zonas costeras, ha afectado la disponibilidad de áreas de anidación. Aún en Isla de Aves, problemas como el exceso de iluminación, inciden en el desove de la especie. Se han reportado fibropapilomas en diferentes localidades del país, aunque la tasa de infección es baja comparada con otras áreas en el mundo.
Conservación:
Existen diversos instrumentos legales nacionales e internacionales que le confieren protección. Isla de Aves fue declarada Refugio de Fauna Silvestre en 1972, por su importancia para la especie. La supervivencia anual estimada para Isla de Aves es de 0,79, la cual es baja comparada con otras poblaciones en el Caribe. Esto apoya las sugerencias previas de que en el Caribe las poblaciones de tortuga verde han recibido un mayor impacto que en otros lugares del mundo. El análisis del ADN mitocondrial de cuatro de las principales colonias de reproducción de tortuga verde en el Atlántico, indica que las hembras de Isla de Aves conforman una unidad de manejo poblacional distinta. Análisis recientes con ADN mitocondrial demuestran que los machos de tortuga verde de Isla de Aves son idénticos genéticamente a las hembras que allí anidan, y que son igualmente filopátridos a esta zona de apareamiento, lo cual indica que las tortugas verdes de Isla de Aves son una población aún más aislada de lo que se pensaba. Los patrones migratorios y el uso de hábitat fueron estudiados recientemente para esta población. Con apoyo de la Armada, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) efectúa el seguimiento en Isla de Aves. Existen proyectos de investigación, capacitación y educación ambiental que inciden en su conocimiento y conservación, y este espacio no permite reflejarlos a todos. Un fondo para proyectos de conservación apoyó investigaciones sobre la especie. Es prioritario reforzar la vigilancia y el control en áreas de anidación y alimentación, investigar y disminuir la captura y la mortalidad incidental en las pesquerías artesanales y divulgar el estatus de sus poblaciones a lo largo de la costa y zonas insulares, con énfasis en el golfo de Venezuela; asimismo, es indispensable hacer seguimiento del efecto de la extracción en el golfo sobre las poblaciones anidadoras de Venezuela y el Caribe. Estos retos requieren aportes financieros significativos. Deberían estimarse los efectos potenciales del cambio climático en sus hábitats de anidación y alimentación.
Cesta de compras