Es una especie de aves nativa de América Central y Sudamérica. Esta especie es identificable por su plumaje blanco en la región superior de los flancos y la cola, con la parte superior de la cabeza marrón. Presenta una banda negra cubriendo sus ojos y su garganta.
Las alas del Vencejo Barbiblanco son de color marrón, y tienen una longitud de 15 cm. La longitud total del cuerpo es aproximadamente de 17 cm. Esta especie de aves se caracteriza por tener un pico ancho, grande y rectangular. El Vencejo Barbiblanco pesa aproximadamente entre 28 y 33 gramos.
El Vencejo Barbiblanco se alimenta principalmente de insectos, pero también come algunos artrópodos. Estas aves típicamente vuelan de forma ondulada y se encuentran cerca de los líquenes, las enredaderas y los bosques tropicales.
El Vencejo Barbiblanco generalmente vive en pequeños grupos en los que a veces pueden llegar a tener más de 50 individuos. Estas aves comienzan a reproducirse durante los meses más calurosos del año, entre los meses de mayo y julio. En su periodo de cría, los Vencejos Barbiblancos construyen su nido en las ramas de los arboles bien cerca de los vertices.
Se encuentra presente en regiones desérticas de los Estados Unidos, + Sudamérica central y parte de Sudamérica del Sur, haciendo alguna presencia para los overwintering en el Golfo de California, México.
Fue clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) en la categoría “preocupación menor”
Esta especie se encuentra en situación de riesgo debido a las amenazas directas que reciben por la destrucción de su hábitat, por lo que se requiere tomar medidas de conservación para garantizar su supervivencia.