Es un ave de la familia Apodidae . Este animal habita áreas boscosas y zonas montañosas de América del Sur, desde Colombia hasta Bolivia. Su plumaje es gris plateado con manchas negras muy atractivas.
Es una ave bastante pequeña, con un peso promedio que ronda los 15 gramos y una longitud de alrededor de 19 cm. Los vencejos cuatro ojos son muy ágiles voladores; pueden realizar vuelos rápidos y vertiginosos a grandes alturas.
Su alimentación se basa principalmente en insectos, lombrices y larvas que encuentra en los árboles, los arbustos, así como en el suelo.
Se encuentra distribuido en Centroamérica y en la parte septentrional de Sudamérica.
En Venezuela se limita a la región de la Cordillera de la Costa, donde se encuentra en altitudes de 1.000 a 2.200 m. Se puede encontrar en bosques montanos, bordes de bosques y claros.
Fue clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) en la categoría “preocupación menor”
Las principales amenazas que rodean a esta especie son:
La destrucción de su hábitat natural.
La contaminación ambiental.
La caza furtiva.
La captura para uso comercial.
Es importante saber que esta ave se encuentra bajo protección de la ley, y su accesorilización está prohibida. Por lo tanto, contribuyamos para proteger esta especie y salvarla de las amenazas antes mencionadas.