> Rana Silbadora de Socopó

Leptodactytlus magistris Mijares-Urrútia, 1997

Taxonomía

Nombre científico:
Leptodactytlus magistris Mijares-Urrútia, 1997
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Anura
Familia:
Leptodactylidae
Género:
Leptodactylus
Estado de conservación:
En peligro Critico
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Los informes sobre la especie se han limitado a la descripción de su localidad tipo (Mijares-Urrutia, 1997). Es una rana terrestre y diurna que vive en pequeños arroyos y estanques rodeados de arbustos y pastizales. Se reproduce en estanques, construye nidos de espuma y los renacuajos viven en libertad. Esta especie se asigna al grupo de especies Leptodactylus melanonotus con base en su posición filogenética y se caracteriza por su combinación de sinapomorfías moleculares y algunas características morfológicas (de Sá et al. 2014). Esta especie se conoce únicamente de la región del Cerro Socopó en Venezuela. No se han descrito otras especies con flecos en los dedos y sin pliegues dorsolaterales en la zona donde convergen los estados venezolanos de Falcón, Lara y Zulia (de Sá et al. 2014). Sin embargo, aún se necesitan datos actualizados sobre caracteres taxonómicos y genéticos, considerando que varias poblaciones en Venezuela y Colombia (cuencas del Magdalena y Maracaibo) no pudieron asignarse a especies diagnosticables (Heyer 1994).
Distribución:
Esta especie solo se conoce de la localidad tipo en Cerro Socopó, al suroeste de la comunidad de El Guajiro, Municipio Mauroa, estado Falcón, Venezuela, a 1250 m s. n. m. (Mijares-Urrutia 1997). Mijares-Urrutia (1997) sugirió que podría estar presente en Cerro Azul (aproximadamente 1880 m s. n. m.) y Cerro Cerrón (aproximadamente 2080 m s. n. m.), en la cordillera de Ziruma. Sin embargo, los censos realizados entre 2011 y 2015 no lograron detectar esta especie en esta cordillera (González-Fernández y Nieves 2011, Morán et al. 2016). Un individuo adicional de esta especie fue reportado en 2011 en la localidad tipo (González-Fernández y Nieves 2011); pero no existen datos relacionados con el número de comprobante, dónde fue depositado ni validaciones posteriores.
Situación:
Se desconoce el estado poblacional de esta especie. Solo se conoce de dos colecciones para su descripción (EBRG 3284) en la localidad tipo. A pesar del reporte de González-Fernández y Nieves (2011) de un individuo colectado en la localidad tipo (no se dispone de datos de referencia), los intentos posteriores de encontrar la especie en 2014-2015 en Cerro Socopó, Cerro Azul y Cerro Cerrón resultaron infructuosos (Morán et al., 2016).
Amenazas:
La principal amenaza actual es la degradación del hábitat debido a la expansión de la agricultura. Los bosques siempreverdes a esta altitud han sido clasificados como En Peligro en esta región (Rodríguez et al. 2010). La mayoría se han transformado en sabanas donde predominan helechos y arbustos. El café y la ganadería a pequeña escala son las principales actividades agrícolas (González-Fernández y Nieves 2011, Morán et al. 2016). La mayoría de las áreas intermedias al sur de su distribución geográfica han mostrado una ligera recuperación con vegetación secundaria, posiblemente asociada con el abandono de los pastos (Sánchez-Mercado, comunicación personal); sin embargo, en el norte, la pérdida y fragmentación del bosque está progresando. Además, el cambio climático podría convertirse en una amenaza importante, si aumenta la extensión y frecuencia de los incendios forestales.
Conservación:
Catalogada como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia (EOO) es de sólo 10 km2, su área de ocupación es de 8 km2, se presenta en una sola localidad donde la pérdida y fragmentación del hábitat debido a la ganadería y el pastoreo es una amenaza constante y sólo quedan pequeños parches de bosque, por encima de los 1.000 m s. n. m. Acciones de conservación en marcha No se conoce la presencia de esta especie en ninguna área protegida. Conservación necesaria Se requieren acciones para prevenir el avance de la frontera agrícola y proteger los hábitats remanentes en Cerro a Socopó. Esta especie es candidata a un programa ex situ que incluya cría en cautiverio y reintroducciones, si no se encuentran otras poblaciones en el futuro cercano. Los programas educativos deben apuntar a crear conciencia sobre esta especie e involucrar a las comunidades en su conservación. Investigación necesaria Se requieren estudios intensivos de los hábitats en Cerro Socopó y áreas adyacentes para intentar localizar otras subpoblaciones. El monitoreo de la subpoblación en la localidad tipo es necesario para determinar cambios en la abundancia, comprender sus requerimientos de hábitat y evaluar las amenazas. El diseño de un plan de acción para esta especie es urgente, dado su estado de amenaza.
Cesta de compras