Zorzal cuelliblanco, Mirla Collareja, Tordo de collar blanco.
Es un ave que mide 26 cm aproximadamente. La parte superior de la cabeza y las articulaciones son negras, con las plumas de la frente marginadas de café blanco. El resto de las partes superiores es gris obscuro con tintes oliváceo. La garganta es blanquecina y tiene estrías negras. El pecho, el vientre y las plumas subcaudales son de color amarillo claro. En los juveniles el pecho es rayado. Las alas y la cola son negras. El pico y las patas son de color amarillo.
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Brasil, la zona norteña de Argentina, en Trinidad y Tobago y en Perú.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Turdus albicollis figura como Preocupación Menor.
El Turdus albicollis depende directamente de los bosques húmedos para sobrevivir. La deforestación impulsada por actividades como la agricultura, la ganadería y la minería reduce drásticamente el hábitat disponible y fragmenta sus poblaciones.
La especie es objeto de caza y captura con fines de consumo humano. Esta práctica está mermando las poblaciones locales, especialmente en aquellas áreas donde la actividad de caza es más intensa. Otro factor determinantes para la perdida de esta especie es la contaminación del aire, el agua y el suelo representa un riesgo para la salud general del ave. Los contaminantes pueden afectar negativamente su fisiología y, consecuentemente, reducir su capacidad reproductiva.