Son plantas epífitas o a veces terrestres, acaulescentes o estoloníferas; plantas hermafroditas o dioicas. Hojas arrosetadas, márgenes armados. Escapo bien desarrollado, erecto o a veces nutante a péndulo; inflorescencias simples o compuestas y capitadas, digitadas o pinnadas, flores polísticas o dísticas; sépalos por lo general cortamente connados y asimétricos; pétalos libres, cada uno con un par de apéndices escuamiformes; estambres incluidos; ovario ínfero. Fruto una baya; semillas sin apéndices.
Originariamente se encuentra distribuida desde México hasta el sur de Sudamérica. Muchas de las especies de este género son epífitas.
La recolección excesiva. La planta es popular para el cultivo ornamental, y su recolección en el medio silvestre puede causar su disminución. La pérdida de hábitat. La planta se encuentra en bosques tropicales y subtropicales, que están siendo degradados por la tala, la agricultura y el desarrollo.
Para ayudar a proteger a Aechmea paniculata, es importante conservar su hábitat natural y reducir la recolección excesiva. También es importante cultivar plantas saludables y libres de enfermedades y plagas.