Acetabularia caliculus J.V.Lamouroux
Alga paraguas, alga sombrilla
El alga paraguas crece individualmente o en grupos. Cada talo individual consta de una sola célula con un solo núcleo. Hay un disco adhesivo en el que el alga se une al sustrato y una larga, delgada, calcificado estípite o tallo. El talo es de color verde esmeralda y tiene forma de copa, u ocasionalmente aplanado, con veintidós a treinta rayos. El estípite mide hasta 7 centímetros (2,8 pulgadas) de largo y el disco hasta 7 milímetros (0,28 pulgadas) de diámetro. En ejemplares inmaduros, el estipe tiene una estructura compleja de ramas cortas pero cuando el alga alcanza la madurez, solo quedan las cicatrices de estas.
Se distribuye en casi todos los mares del mundo, en mares tropicales y templados. Siempre en aguas poco profundas. En Venezuela esta reportada desde el P.N. Morrocoy, en el estado Falcón hasta el Golfo de Cariaco, en el estado Sucre.
Acetabularia está en el límite de los organismos unicelulares, siendo uno de los más grandes ejemplos hallados. Tiene además un núcleo grande, de unos 100 micrómetros (antes de la meiosis)
Degradación del hábitat por contaminación. Variación de la temperatura global.