> Batophora oerstedii

Batophora oerstedii

Taxonomía

Nombre científico:
Batophora oerstedii
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Chlorophyta
Clase:

Orden:
Dasycladales
Familia:
Dasycladaceae
Género:
Batophora
Estado de conservación:
Nombres comunes:
Batophora oerstedii

Información

Descripción:
Alga filamentosa, erecta. Talo terete, 2 cm de longitud; color verde pálido. Calcificación leve. Ramificación verticilada. Estructura sifonal.
Distribución:
Endémica de Venezuela. Se distribuye en los estados Falcón (PN Morrocoy: Tucacas, Cayo Animas; Punta Varadero, Adícora, Tumatei, Puerto Escondido, Cabo San Román), Miranda (Higuerote), y en el Territorio Insular Miranda (Archipiélago Los Roques: Cayo María Guaipe) [2,3,4,5,6]. Crece sumergida en sustrato arenoso coralino en praderas de Thalassia testudinum Banks & Sol. ex K.D. Koenig y en arrecifes coralinos.
Situación:
La población de esta especie se encuentra profundamente fragmentada y su cobertura es reducida en todos los puntos de su distribución. Es susceptible a los cambios de temperatura del agua y tiende a desaparecer cuando el ambiente presenta elevadas tasas de sedimentación.
Amenazas:
Su hábitat está sometido a una incesante intervención humana lo cual representa su principal factor de amenaza.
Conservación:
No hay medidas específicas para la protección de la ficoflora presente en el país. Se encuentra en áreas protegidas pero este hecho no garantiza su conservación. Es necesario inventariar y hacer seguimiento de las subpoblaciones para documentar su comportamiento dentro de su área de distribución.
Cesta de compras