Hierba epífita. Hojas en forma embudiforme, de 80-100 cm de largo, aserradas en los márgenes, densamente escamosas por la haz y envés con manchas pardas. Escapo blanco-farinoso; brácteas anchas y grandes, rosadas. Inflorescencia multiflora; brácteas florales orbiculares. Flores obtusas; sépalos en forma triangular; pétalos recurvados en espiral, amarillo-verdoso.
Se distribuye en Venezuela y Trinidad y Tobago. En el país ha sido reportada para los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda, Sucre y en el Distrito Capital. Crece en pequeños grupos aislados en bosques húmedos, entre 50 y 1100 m snm.
Debido a su alto valor ornamental sus individuos son buscados y extraídos directamente del ambiente por coleccionistas y pobladores del medio rural, quienes utilizan estas plantas con fines comerciales (venta en viveros o a las orillas de las carreteras).
Dicha extracción trae como consecuencia que esta especie se observe cada vez más escasa en
la naturaleza.
La especie se encuentra desprotegida en la mayor parte de su rango de distribución. Se deben extremar las medidas para evitar la venta ilícita de estas plantas o mejor aún, considerar su inclusión en CITES.