Son arboles de raíces grandes contrafuertes en la base son rectos, cilíndricos. La altura varía de 20 a 40 metros.
Las hojas son alternas, palmadas con cinco lóbulos y se agrupan densamente al final de las ramas. Incluyendo el pecíolo, la longitud de la hoja oscila entre 15 y 50 centímetros.
Las flores son moradas y amarillas y tienen cinco sépalos, no tienen pétalos; las estructuras que se les asemejan son de hecho sépalos. El diámetro de la flor oscila entre 2,5 y 3,5 centímetros. Estas flores son unisexuales, lo que significa que hay distintos individuos masculinos y femeninos que se utilizan para la reproducción
Oriundo de América Central y norte de Sudamérica, se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas. Es el árbol nacional de la República de Panamá dado su abundancia, donde se le conoce como árbol panamá. Es el árbol emblemático del Estado Carabobo, en Venezuela.
La semilla de esta especie se puede comer cruda o cocida. El aceite también se puede extraer de las semillas y usarse para tratar enfermedades de la piel y para hacer pinturas. La madera de la especie se extrae para canoas, ataúdes, embalajes y para construcción y muebles (Lorenzi et al . 2002).
Actualmente no está experimentando ninguna amenaza importante y no se han identificado amenazas futuras significativas.
Se evaluó recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2018; figura como Preocupación menor.