Chamaedorea pinnatifrons (Jacq.) Oersted
Palma solitaria, de 2 a 3 m de alto. Tronco de unos 1,50 cm de diámetro, con cicatrices foliares; en la base cubierto de raíces aéreas, en numero 12 a 15. Hojas de 3 a 6, ligeramente arqueadas; vainas hasta 25 cm de largo; peciolo hasta 19 cm de largo, casi redondeados; raquis de 30 a 40 cm de largo, con 6 a 8 pares de hojuelas, alternas u opuestas romboideas, de 30 a 37 cm de largo por 4 a 7 cm de ancho, de color gris-verdoso; las hojuelas terminales concrescentes. Flores dioicas. Inflorescencias axilares; las ramitas masculinas péndulas y las femeninas escasas, y casi erectas. Frutos ovoides, de color amarillo-anaranjado, de 0.5 a 1.5 cm de largo y 6 mm de diámetro; al madurar toman coloración negruzca.
Ampliamente distribuida desde México hasta Bolivia. En Venezuela crece en forma espontanea en los bosques nublados muy húmedos de la Cordillera de la Costa y de lo Andes, entre los 1000 y 1500 metros de altitud, pero también puede crecer en los bosques húmedos cálidos como el Parque Nacional Guatopo (Estado Miranda) se distinguen por su hábito solitario y por sus frutos angostos.
Palma cultivada como ornamental, muy valorada como palma de interior por su pequeña estatura y por su infrutescencia que resalta fácilmente sobre el verde de las hojas.
No se conocen amenazas para esta especie.
Esta especie se encuentra reportada en zonas de protección y áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE)