Casia de java, casia rosada
Son árboles semicaducifolios, que alcanzan un tamaño de hasta 25 (–40) m de alto; ramitas jóvenes puberulentas o pilosas. Hojas hasta 20–40 cm de largo; folíolos mayormente 8–17 pares, ovado-obtusos u oblongo-agudos a obovados, el más grande 3–9 cm de largo y 1.5–3.2 cm de ancho, 6–9 nervios secundarios a cada lado del nervio principal; pecíolos 10–18 mm de largo, estípulas foliáceas hasta 18 mm de largo, con lobos ascendentes y descendentes lunulares, caducas. Racimos con 10–numerosas flores, eje hasta 3–12 cm de largo, pedicelos 30–60 mm de largo; sépalos reflexos, 5.5–7 mm de largo; pétalos rosados, rojos o rosado-amarillentos, blanquecinos al marchitarse, subiguales, hasta 18–35 mm de largo; filamentos glabros, los 3 sigmoides ca 20 mm de largo, dilatados cerca de la mitad en un nódulo globoso o elipsoide, anteras levemente puberulentas dorsalmente. Fruto linear-alargado, terete o casi así, 40–60 cm de largo y 1.4–1.8 (–2) cm de ancho, no carinado en las suturas, lóculos rellenos con un disco suberoso que envuelve a las semillas; semillas 6.5–8 mm de largo, brillantes.
Nativo de China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia, Vietnam, Nueva Guinea, Filipinas. Cultivada en los trópicos.
Esta pequeña especie de árbol es originaria de gran parte de Asia. Crece en Indochina, partes de China, India y Malasia, lo que le otorga una amplia extensión de distribuciónLa especie se cultiva ampliamente y se ha introducido fuera de su área de distribución nativa.
No se dispone de información explícita sobre su población y sus amenazas, pero se supone que la población es grande y que no existen amenazas importantes.
La especie se clasifica como de Preocupación Menor según la IUCN.