Cattleya lawrenceana Rchb.f.
Hierba epífita. Pseudobulbos verde-purpúreos, obovoides, comprimidos lateralmente, unifoliados. Hojas oblongas. Racimos con 3-12 flores. Flores vistosas, generalmente rosadas hasta rosado-lilas, hasta unos 12 cm diámetro.
Se distribuye en Venezuela, Guyana y Brasil. En el país es
conocida en los estados Amazonas (Cerro Sipapo) y Bolívar (PN Canaima: Gran Sabana, Auyán-Tepuy, vegas del Río Kukenán, Chimantá-Tepuy, Río Carrao, Roraima; Alto Caroní, cabeceras del Río Maurak, 10 km suroeste de Karaurín-Tepuy, Cerro Guaiquinima). Crece en bosques de galería entre 450 y 1200 msnm.
Es muy cotizada en el mercado nacional e internacional por
comerciantes y coleccionistas. Se tiene conocimiento de que los indígenas aún la extraen del ambiente natural para ofrecerlas en venta a los turistas, aficionados y mayoristas que visitan
las áreas cercanas a su hábitat (Gran Sabana y zonas adyacentes), acción que es considerada determinante de la reducción del tamaño poblacional.
Está propensa a desaparecer ya que su comercialización fuera de la legalidad ha tomado impulso debido a que las plantas se consiguen a menor precio que en el mercado. En la Lista Roja de plantas de la IUCN 1997 la especie está reportada como “Rara” para Venezuela y Guyana.
Su distribución comprende áreas que se encuentran dentro del PN Canaima y está registrada en el Apéndice II de CITES.