> Chusque de Páramo

Chusquea tessellata

Taxonomía

Nombre científico:
Chusquea tessellata
Dominio:
Eukarya
Reino:
plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Poales
Familia:
Poaceae
Género:
Chusquea
Estado de conservación:
En peligro Critico
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Bambú arbustivo, rizomas engrosados. Culmos erguidos de 1-3 m alto, firmes, lisos, sólidos; nudos con una yema grande y dos pequeñas; entrenudos cerosos, lisos, sólidos, dorado-rojizos. Hoja caulinar triangular de 13-18,5 cm de largo, hojas de follaje coriáceas de 5,8-23 cm de largo. Panículas espiciformes de 6-30 cm de largo, purpúreas, uni-flosculadas.
Distribución:
Se distribuye en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En el país es conocida en los estados Apure (a orillas del Río Oirá y sus afluentes, Páramos de Alto Cruces y Tierra Negra, Pata de Judío), Táchira (páramos de la región limítrofe de la frontera Colombo-Venezolana: Tamá, Pata de Judío y San Vicente de La Revancha) y Trujillo (Parque Nacional Guaramacal). Crece en páramos húmedos entre 2800 y 3200 m snm.
Situación:
Su presencia en Venezuela esta limitada a tres subpoblaciones conformadas por muy pocos individuos.
Amenazas:
Tiene alta especificidad de hábitat ya que solo crece en páramos muy húmedos, los cuales representan ecosistemas generalmente poco resistentes a intervenciones antrópicas y posiblemente, bajo escenarios de cambio climático. En los últimos años se ha venido observando reducción del número de puntos geográficos donde se ha reportado la especie.
Conservación:
Solo una subpoblación se encuentra bajo el resguardo de zona protegida. Es imprescindible establecer medidas de conservación que incluyan la realización periódica de censos y seguimiento de las poblaciones de bambúes en las pocas localidades donde se encuentran estas especies en el país.
Cesta de compras