Palma solitaria de tallo muy corto y subterráneo, rara vez llega a 1 m de altura. Hojas de 5 a 10; peciolos fuertemente armados de espinas apretadas, vainas de 40 a 60 cm de largo, con espinas aplanadas, desiguales, que varias desde poco milímetros hasta 10 cm de largo en los peciolos; pinnas de 10 a 100 pares, en grupos de 3 a 5, insertas en varios ángulos, hasta 60 cm de largo por unos 3 cm de ancho, verde lustrosas en la cara superior y mas claras en la cara inferior. Inflorescencias erectas, interfoliares; bráctea peduncular puntiaguda, marrón-blancuzca, cubierta de espinas negras, de 35 a 50 cm de largo; flores masculinas con pétalos de unos 4 mm de largo; flores femeninas de 1 cm de largo, situadas en la base. Frutos globoso con pulpa suculenta, anaranjada al madurar, de unos 2 a 3 cm de largo, cortamente cuspitados en el ápice.
En Venezuela en forma silvestre crece en la cuenca del Amazonas, especialmente en la región del Río Negro en suelos arenosos. Ha sido también reportada en el estado Bolívar selvas pluviales y bosques hidrofílos macrotérmicos, entre los 100 y 300 m de altitud. No ha sido reportada cultivada en zonas urbanas.
Esta especie de árbol tiene una distribución muy amplia, una población numerosa, actualmente no enfrenta amenazas importantes y no se han identificado amenazas futuras significativas. Por lo tanto, esta especie se clasifica como de Preocupación Menor.