Árbol autóctono, de 6 a 8 metros. Tronco generalmente torcido con corteza ferrugínea. Copa extendida y frondosa. Hojas alternas, bicompuestas, con 3 o 4 pares de pinnas opuestas, y de 10 a 18 pares de foliolos opuestos por cada pinna. Flores vistosas, abundantes, blancas en la parte inferior y rojo-moradas en la superior(la vistosidad proviene de los estambres). Corola blanca. El fruto es una legumbre erecta, dehiscente, abriendose desde el ápice hacia la base en forma arqueada.
Calliandra laxa tiene una gran distribución y ha sido recolectada en Colombia, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Guyana.
No hay información sobre el tamaño de la población de este taxón.
No se conoce si este taxón está específicamente amenazado o en declive actualmente. Sin embargo, existen diversas amenazas para los hábitats donde se encuentra. Estas incluyen la tala, la agricultura (incluidos los cultivos y la ganadería) y otros desarrollos antropogénicos como la construcción de carreteras y la expansión de asentamientos. Estas amenazas están causando la pérdida y degradación del hábitat, pero no se sabe que afecten la estabilidad poblacional de este taxón por el momento.
Se sabe que este taxón se encuentra dentro de la red de áreas protegidas, pero ningún banco de semillas ha recolectado aún sus semillas como método de conservación ex situ .