Epidendrum tovarense Rchb.f.
Hierba epífita de hasta 40 cm, tallos erectos. Hojas lanceoladas a ovadoelípticas con manchas purpúreas irregulares, sobre todo cuando jóvenes. Inflorescencias terminales de hasta 20 cm de largo; flores blancas; labelo soldado hasta el ápice de la columna, tri-lobado; lóbulos laterales ovados, anchos de borde entero, lóbulo central obovado, emarginado.
Endémica de Venezuela. Es conocida en el Distrito Capital y en los
estados Aragua, Miranda y Vargas. Crece en bosques nublados cercanos a la Colonia Tovar y El Junquito, entre 1300 y 2200 m snm.
Tiene distribución restringida y una población muy fragmentada.
Se considera como una especie rara.
Debido al gran atractivo de sus flores, es extraída de
su hábitat por cultivadores aficionados y pequeños mercantes con fines de cultivo artesanal y comercial. Su sobrevivencia en invernaderos es muy baja, por lo que, lastimosamente, su
extracción directa sigue siendo la opción más utilizada para su adquisición. La destrucción del hábitat por actividades antropogénicas es otro factor de amenaza.
Se encuentra dentro del PN Macarao y el MN Pico Codazzi, pero se desconoce el estado de protección de la especie en estas áreas. Se requiere una reevaluación de su situación poblacional. En el ámbito internacional está incluida en el Apéndice II de CITES.