> Gnetum leyboldii

Gnetum leyboldii

Taxonomía

Nombre científico:
Gnetum leyboldii
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Traqueofita
Clase:
Gimnospermas
Orden:
Gnetales
Familia:
Gnetaceae
Género:
Gnetum
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:

Información

Descripción:
“Enredadera leñosa; ramas articuladas, corteza de los tallos más viejos profundamente estriada. Hojas muy coriáceas, sin fibras subepidérmicas, elípticas a elíptico-oblongas, de hasta 20 × 15 cm, abruptamente acuminadas en el ápice, cordadas a redondeadas en la base. Ejes microsporangiados muy ramificados. , dolorosas, unidades finales verticiladas con entrenudos congestionados de menos de 2 mm de largo en la antesis. Microsporofilas clavadas. Ejes portadores de óvulos escasamente ramificados, unidades finales con entrenudos de menos de 10 mm de largo. Semilla madura de color rojo intenso a bermellón, oblongoide, de 45 a 50 mm. de largo, 20 mm de diámetro, acuminado en el ápice, capa exterior carnosa y gruesa (3 mm)” ( Stevenson y Zanoni 1991 ).
Distribución:
Distribuida desde Costa Rica hasta el sur de América Tropical, incluidos Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y el norte de Brasil. Una colección de Aspulnd (#18638) cita 1200 m como elevación, aunque la ubicación del Río Pastaza en Ecuador parece ser mucho más baja, aproximadamente 300-400 m.
Situación:
Gnetum leyboldii tiene una amplia distribución desde Costa Rica hasta la cuenca del Amazonas. Existen varias amenazas al hábitat en toda la zona de distribución, pero grandes áreas permanecen intactas y no se cree que las amenazas estén causando una disminución en la población de esta especie en la actualidad. Se informa que es común y abundante en algunas localidades y no se cree que esta especie esté amenazada y, por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
Amenazas:
Los hábitats donde se encuentra esta especie varían desde estables en algunas áreas hasta vulnerables en otras como resultado de amenazas que incluyen la deforestación causada por la conversión de tierras para ganadería o plantaciones (Sears et al. 2001).
Conservación:
Se sabe que se encuentra en varias áreas protegidas en toda su área de distribución. No se sabe que la especie haya sido recolectada como parte de ninguna medida de conservación ex situ y no haya sido evaluada previamente.
Cesta de compras