Es un árbol de hasta 8 metros de altura, con el tronco marrón, copa redonda de hasta 3 metros de diámetro, hojas simples, alternas, suculentas. Las flores son de antesis diurna de un color amarillo brillante, muy abundantes durante la floración, frutos comestibles; posee crecimiento lento. Sus frutos son globosos, verde amarillentos al madurar y contienen numerosas semillas negras.
Pereskia guamacho se encuentra en Colombia, Venezuela y en la isla de Bonaire en las Antillas Holandesas (Ponce 1989, Hunt et al . 2006). Generalmente ocurre desde el nivel del mar hasta los 1.000 m sobre el nivel del mar (Hokche et al . 2008) y rara vez hasta los 1.800 m sobre el nivel del mar (Leuenberger 1986).
Esta especie está amenazada principalmente por la reducción de su hábitat debido al desarrollo agrícola y urbano.
La IUCN la tiene catalogada como Preocupación menor porque tiene una distribución amplia con alta densidad por subpoblación. Sin embargo, tiene una distribución irregular y la mayoría de las subpoblaciones no se encuentran en áreas protegidas. Debido a la creciente expansión urbana y agrícola, el estado de esta especie podría verse amenazado en el futuro.