Guamo bobo, agotope, aguatope, biche, chalahuite, churimo, guaba, guamá del Orinoco, guamo arroyero, guamo churimo, guamo macho, guaba
Es un árbol perennifolio o caducifolio de 5 a 12 m (hasta 20 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 30 cm (en ocasiones hasta 1 m). Presenta una copa aplanada, amplia y muy extendida con follaje ralo. Las hojas son alternas, pinnadas y vellosas, de 18 a 30 cm de largo, arregladas en 2 hileras divergentes, con raquis alado, margen liso y ambas superficies ligeramente vellosas. El tronco recto tiene ramas largas. La corteza externa es de color pardo, más o menos lisa con algunos surcos finos; la interna es de color rosado a castaño y ligeramente amarga. Las flores blancas se disponen en racimos laterales (espigas) solos o en pares en la axila de la hoja, compuestos de varias flores grandes, blancuzcas, con estambres largos en forma de hilos, que se tornan amarillo-verdosas a las pocas horas de abrir. Los frutos son vainas peludas ligeramente curvas de color castaño, de 10 a 15 cm de largo y 1.3 a 1.5 cm de diámetro, casi cilíndricas, cuadrangulares y con 2 estrías anchas longitudinales, tiene una pulpa blanca con pocas semillas que no se abren al madurar.
Habita desde el sureste de México hasta Centro y Sudamérica. En Selvas húmedas y bosque mesófilo de montaña y en entre 0-1400 metros sobre el nivel del mar.
Esta especie arbórea tiene una distribución muy amplia y una población numerosa.
No existen amenazas importantes para la especie.
Esta especie ha sido evaluada como de Preocupación Menor según la IUCN.