Árbol de 5 a 15 m de alto. Copa irregular y con follaje lustroso. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior negra o gris. Ramitas terminales verdes. Hojas simples y alternas, de 7-17 x 3-6 cm, oblongas a obovadas, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas presentan domacios o pequeñas cavidades en las axilas de las nervaduras del envés. Pecíolo de 0.3-0.6 cm de largo y acanalado en la parte superior. Flores verdes o cremas, caulinares, saliendo del tronco o de las ramas más gruesas. Frutos oblongos a globosos, de 10-15 cm de diámetro, verdes y con proyecciones espinosas sobre la superficie exterior. Semillas envueltas en una pulpa blanca.
Esta especie se encuentra en el Caribe, América Central, el norte de América del Sur hasta Ecuador en el sur, y está muy extendida a través del cultivo en Guyana, Surinam y Guayana Francesa (Maas et al . 2018).
Se desconoce el tamaño actual de la población y la tendencia poblacional de esta especie.
La pérdida de hábitat debido a la pérdida de la cubierta forestal es una posible amenaza para todas las especies de Annona (Da Silva et al . 2005, Hansen et al . 2013, Malhi et al . 2008).
Esta especie está registrada como Preocupación Menor en Bolivia y Puerto Rico, En Peligro Crítico en República Dominicana y Martinica (BGCI 2020).