Schizolobium parahybum (Vell.) S.F. Blake
Árbol de 20 a 35 m de alto. Copa umbelada y abierta. Tronco con raíces tablares de mediano tamaño en la base. Corteza exterior gris y con lenticelas blancas. Los árboles jóvenes tienen el tronco recto y desprovisto de ramas, presentan hojas muy grandes y concentradas en el ápice, por lo cual, la planta se asemeja en forma a un ‘helecho arbóreo’. Hojas bipinnadas y alternas, de 30-50 cm de largo, llegando a medir más de 1 m en plantas juveniles. Cada pinna presenta de 15-20 pares de folíolos, opuestos, de 1-3 x 0.5-1 cm, oblongos, con ápice redondeado a emarginado, bordes enteros, base redondeada y ligeramente desigual. Pecíolo de 20-30 cm de largo y pulvinado en la base. Flores amarillas y aromáticas. Frutos en legumbres aplanadas y de forma espatulada, de 8-12 cm de largo, verdes, tornándose marrón al madurar.
Esta especie es originaria de América del Sur y se extiende a través de América Central hasta México. Existen dos variedades de la especie: la var. parahyba, que se encuentra en el bosque atlántico de Brasil y también en Argentina y Paraguay; mientras que la var. amazonicum ocupa el resto del área de distribución de la especie (Turchetto-Zolet et al. 2012). La especie se considera invasora ocasionalmente.
Esta especie de árbol tiene una distribución muy amplia, una población numerosa, actualmente no enfrenta amenazas importantes y no se han identificado amenazas futuras significativas. Por lo tanto, esta especie se clasifica como de Preocupación Menor.
No existen amenazas específicas para ninguna especie.
Según la base de datos ThreatSearch de BGCI (BGCI 2018), esta especie fue evaluada como no amenazada (Gordon 2005).