> Guicho

Tillandsia funckiana

Taxonomía

Nombre científico:
Tillandsia funckiana
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Poales
Familia:
Bromeliaceae
Género:
Tillandsia
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:
Guicho, Chiflón

Información

Descripción:
Planta epífita o saxícola, desde acaule hasta largo-caulescente. Hojas aciculares de hasta 5 cm de largo, escamosas, pardo-verdosas o rojas. Inflorescencia terminal, con una sola flor muy llamativa. Brácteas floríferas lanceoladas u oblongas. Pétalos erguidos, rojos.
Distribución:
Se distribuye en Colombia y Venezuela. En el país es conocida de los estados Barinas (alrededores del Río Sopocó), Carabobo (entre Las Trincheras y Puerto Cabello) y Mérida (entre Estanques, Puerto Real, Ejido y el Morro en el PN Sierra Nevada). Crece en bosques húmedos y nublados entre 400 y 1750 msnm.
Situación:
Aunque es fácil su reproducción por semilla, requiere de 3-5 años para obtener una planta adulta. La especie fue reportada como “Vulnerable” en la primera edición del Libro Rojo de la Flora Venezolana; sin embargo, se considera que su situación actual cumplen con los criterios para elevar su clasificación a la categoría “En Peligro” en esta actualización.
Amenazas:
Debido a su alto valor ornamental, esta especie es extraída de su hábitat natural con fines comerciales sin ningún tipo de planificación, lo que representa su principal amenaza. Su comercialización es frecuente en los alrededores de Mérida. Es utilizada además en grandes cantidades para adornos navideños y luego son desechadas. Es muy apreciada también por coleccionistas. En el estado Mérida ya no es observada, en el resto de las subpoblaciones el número de individuos se ha reducido en los últimos 10 años.
Conservación:
Parte de su población se encuentra dentro del PN Sierra Nevada, donde puede contar con alguna protección. Es necesario evaluar el impacto del comercio. Se debe considerar el cultivo ex situ para su preservación.
Cesta de compras