> Helecho Equisetum giganteum

Equisetum giganteum

Taxonomía

Nombre científico:
Equisetum giganteum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Pteridophyta
Clase:
Helechos
Orden:
Equisetales
Familia:
Equisetaceae
Género:
Equisetum
Estado de conservación:
vulnerable
Nombres comunes:
Equisetum gigante – Cola de Caballo Gigante

Información

Descripción:
Planta terrestre, erecta, de hasta 1 m de largo. Rizoma postrado, marrón. Tallo aéreo verde, con muchas costillas y surcos. Nudos con micrófilas (escamitas) negras, blanquecinas en el margen. Ramas secundarias verticiladas, con más de 6 costillas. Estróbilos cónicos, negros.
Distribución:
Se distribuye en Centroamérica, Antillas Mayores, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En Venezuela fue reportada con anterioridad solo para los estados Aragua, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo y en el Distrito Capital, pero también se encuentra en Cojedes, Falcón y Yaracuy. Crece en bosques húmedos hasta subpáramos, sitios pantanosos, arenosos y abiertos, a orillas de quebradas y manantiales, entre 100 y 2100 m snm.
Situación:
Amenazas:
Sus poblaciones silvestres son sobreexplotadas para fines comerciales, dado que no existen viveros dedicados a su cultivo. Como en otros países, en Venezuela se utiliza ampliamente como planta medicinal, vendiéndose en mercados con alta demanda. Su tamaño poblacional parece ser reducido, pero forma colonias naturales a través de la reproducción vegetativa del rizoma. La especie podría estar siendo confundida y explotada junto a Equisetum myriochaetum Schltdl. & Cham., conjuntamente con un híbrido que se origina naturalmente entre ambas. En la Lista Roja de la IUCN está clasificada bajo la categoría “Preocupación Menor”
Conservación:
Se distribuye en algunas zonas protegidas; sin embargo, este hecho no evita la extracción directa de las plantas para la venta, por lo que esa condición no es suficiente para el resguardo de la especie. Su conservación será efectiva si se restringe su explotación y se fomenta la propagación vegetativa a fin de satisfacer la demanda del mercado.
Cesta de compras