> Helecho Real

Osmunda regalis

Taxonomía

Nombre científico:
Osmunda regalis
Dominio:
Reino:
Plantae
Filo:
Pteridophyta
Clase:
Helechos
Orden:
Osmundales
Familia:
Osmundaceae
Género:
Osmunda
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Helecho real

Información

Descripción:
Es una planta caducifolia herbácea, que produce separadamente frondas fértiles y otras no. Las estériles se expanden 60 a 160 cm de altura y 30 a 40 cm de ancho, son bipinnadas, con 7-9 pares de pinnas de 3 dm de largo, donde cada pinna con 7-13 pares de pinnulas de 2,5-6,5 cm de largo y 1-2 cm de ancho. Las frondas fértiles son erectas y más cortas, 20 a 50 cm de altura, usualmente con 2-3 pares de pinnas estériles en la base, y 7-14 pares de pinnas fértiles debajo del esporangio, densamente encerradas. El nombre deriva de ser uno de los más grandes helechos europeos. En muchas áreas se ha vuelto raro como resultado de drenaje de tierras pantanosas para agricultura.
Distribución:
Es una especie de helecho nativo de Europa, África, Asia y América que crece en pantanos.
Situación:
Las poblaciones están disminuyendo al menos a nivel local, como lo indica la especie que figura como amenazada en varias Listas Rojas nacionales (Noruega, Suiza, Croacia, Hungría, Irán). No hay registros recientes conocidos de Turquía, y la mayoría de los registros conocidos de aquí son anteriores a 1934. A nivel mundial, no es posible cuantificar la escala de la disminución de la población.
Amenazas:
Durante el período soviético, se exportaron cientos de toneladas de raíces a Rusia y Europa para la horticultura, especialmente para el cultivo de orquídeas (Matchutadze 2009). La especie está disminuyendo en muchas partes de Europa como resultado de la destrucción de su hábitat debido a la agricultura. En Croacia, se ha informado que la urbanización y el drenaje de humedales son la causa de la pérdida de hábitat. En el Reino Unido no ha habido ninguna disminución notable desde 1962.En Georgia, la población de la especie está aumentando desde que el impacto antropogénico (drenaje, mejoramiento, fuego, pastoreo) ha disminuido en las áreas protegidas, pero el fuego sigue siendo una amenaza (Matchutadze 2009). En Noruega, la especie se descubrió por primera vez en 1938 y posteriormente se han encontrado más poblaciones. No hay evidencia de disminución e incluso se sospecha que la especie puede aumentar debido al calentamiento global; sin embargo, esto podría verse obstaculizado por la baja variedad genética dentro de las poblaciones actuales.
Conservación:
Osmunda regalis ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2013. Osmunda regalis figura como de Preocupación Menor. Osmunda regalis está incluida en las siguientes Listas Rojas nacionales: En peligro crítico de extinción en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Irán y Luxemburgo Vulnerable en Alemania y Suiza Casi amenazada en Noruega Preocupación menor en Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido En Francia, la especie está protegida a nivel regional (Alsacia, Borgoña, Centro, Champaña-Ardenas, Franco Condado, Alta Normandía, Isla de Francia, Lorena, Picardía, Provenza-Alpes-Costa Azul) y a nivel departamental (Ain, Isère) (Muséum National d’Histoire Naturelle 2003-2012). En Georgia, la especie está protegida a nivel federal en el Parque Nacional Kolkheti y las Áreas Protegidas de Kobuleti (Matchutadze 2009). Está claro que hay disminuciones generalizadas en partes del área de distribución de la especie; sin embargo, se debe recopilar más información sobre la escala de las disminuciones globales.
Cesta de compras