Cuerpo fructífero con forma de copa, de 0,5 a 3,0 cm de diámetro. La superficie es lisa de color anaranjado brillante en jóvenes y anaranjado muy pálido en adultos, cubierta con pelos de 0,1 a 0,5 cm de longitud, de color blanco anaranjado a parduzco. El relleno (contexto) es de color blanco. No posee olor o sabor distintivos. El pie (estípite) es de 0,2 a 4,5 cm de longitud y de 0,1 a 0,3 cm de ancho, cilíndrico; normalmente está en posición central, aunque algunos presentan posición excéntrica. La superficie es de blanca a blanco-amarillenta, con algunos pelos dispersos. La esporas son de color blanco cuando están agrupadas.
Muy común a través de las tierras bajas de América Central, México, islas del Caribe, América del Sur, Africa Central, Asia, Australia y Oceanía.
Cookeina tricholoma es un hongo saprófito común que juega un papel importante en el ecosistema al descomponer la madera muerta y reciclar nutrientes. Su presencia puede ser un indicador de la salud del ecosistema forestal.
Deforestación: La pérdida de hábitat forestal es una de las principales amenazas para Cookeina tricholoma y otros hongos saprófitos.
Cambio climático: El cambio climático puede alterar las condiciones ambientales que favorecen el crecimiento de Cookeina tricholoma.
Protección del hábitat: La conservación de los bosques es esencial para proteger a Cookeina tricholoma y otros hongos saprófitos.