> Hongo Uña (Poronia punctata)

Poronia punctata

Taxonomía

Nombre científico:
Poronia punctata
Dominio:
Eukarya
Reino:
Fungi
Filo:
Ascomycota
Clase:
Hongos
Orden:
Xylariales
Familia:
Xylariaceae
Género:
Poronia
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:

Información

Descripción:
Los peritecios (estructuras ascomicetos del cuerpo fructífero) son estromas en forma de disco, normalmente redondos u ovales, pero a veces lobulados, 0.4 a 1.5 cm de diámetro, desarrollando ocasionalmente un margen ligeramente elevado en la madurez. El disco está asentado más o menos centralmente sobre un pie gris 0.5 a 1.5 cm de altura y de 2 a 4 mm de diámetro. La superficie fértil (superior) es blanca, volviéndose pardusca sobre todo en el borde; mate; irregularmente moteada con aberturas de poros negros a través de los cuales se expulsan las esporas.
Distribución:
Esta especie tiene una distribución muy amplia en África, Europa, Asia, América del Norte, Central y del Sur, el Caribe y Australasia. Se la ha registrado hasta los 3550 m. Probablemente se trate de una introducción al Caribe (Richardson, 2008) y, posiblemente, a otros lugares a los que la distribución natural de los équidos no llega.
Situación:
Poronia punctata ha experimentado un descenso significativo con respecto a sus niveles históricos y actualmente se considera rara en gran parte de su área de distribución. Este descenso se produjo en gran medida durante el siglo XX, con variaciones temporales a lo largo de su área de distribución en función de cuándo se produjo la transición de la agricultura y el transporte impulsados ​​por caballos a uno principalmente mecánico. En algunos países (p. ej., Austria y Finlandia), se considera extinta. Sin embargo, se cree que la población total se mantiene estable y que quizás esté aumentando en algunas partes de Europa (p. ej., Reino Unido y partes de Suecia) y en otros lugares, ya que cada vez se utilizan más caballos con fines de gestión de la conservación. No obstante, cabe destacar que los niveles de población existentes siguen siendo mucho más bajos de lo que se ha informado históricamente.
Amenazas:
Las amenazas a esta especie incluyen la reducción del pastoreo natural de equinos y otros animales domésticos, la reducción de sus poblaciones, la reducción o pérdida de hábitats seminaturales típicos de P. punctata (por ejemplo, pastizales mesotróficos de pastoreo, brezales acidófilos, pantanos de pastoreo, pastizales xerotérmicos y pastos secos), el uso de agroquímicos y pesticidas (que impactan sobre la vegetación y los insectos, que apoyan el desarrollo y reproducción de hongos) y aditivos veterinarios (especialmente antibióticos que afectan la colonización de estiércol de hongos) (Wicklow y Hirschfield 1979).
Conservación:
La biología y ecología de P. punctata , en particular las condiciones de fructificación, deberían investigarse más en relación con la vegetación, los insectos, los huéspedes animales y la complejidad de las condiciones ambientales. Se debería organizar y realizar un monitoreo ambiental bien programado para estudiar y controlar mejor el tamaño y las tendencias de la población. Las prácticas tradicionales de pastoreo deberían estudiarse más en relación con la sustentabilidad ambiental y la ecología de los hongos.
Cesta de compras